Arte Cubano Ediciones —sello dedicado a la investigación, análisis y promoción de las artes visuales nacionales y sus principales exponentes— fue el invitado especial del espacio Palabras compartidas, realizado en el Café del Arte Joven de la filial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Holguín como parte de las actividades de la 3ra. Jornada de Teoría y Crítica de Arte Un disparo en el hueco.
Con conducción de Frank Alejandro Cuesta, el encuentro de la sección de Literatura de la AHS acogió la presentación —por el profesor, periodista y crítico Rubén Ricardo Infante— de los números más recientes de la publicación Noticias de Arte Cubano, los cuales contienen artículos dedicados a las artes visuales holguineras y especialmente al trabajo del Centro Provincial de Arte.
En la publicación puede leerse un texto sobre la obra del pintor y profesor Freddy García Azze, por Yuricel Moreno Zaldívar, directora de la institución; una entrevista al joven pintor Víctor Manuel Velázquez, por el propio Rubén Ricardo; y abordajes críticos a Variaciones sobre temas de Matisse, del Maestro de Juventudes Cosme Proenza; y al último Salón de la Ciudad que bajo el nombre S/T (trabajo en proceso) acogió la institución en enero pasado.
También hay a la muestras Paisaje cotidiano, inaugurada en el evento Babel durante las XXV Romerías de Mayo y que reunió una muestra significativa del trabajo de reconocidos profesores de la habanera Academia de Artes Plásticas San Alejandro, en homenaje a los 200 años de fundada, el 11 de enero de 1818; y a la exposición fotográfica La violencia de las horas, del tunero Junior Fernández Guerra, todas firmadas por el escritor, periodista y crítico de arte Erian Peña Pupo.
Asimismo, el crítico e investigador Danilo Vega Cabrera presentó su libro La soga y el trapecista. Dialogando sobre arte cubano y crítica en los noventa, publicado por Arte Cubano Ediciones. Según el periodista y escritor Yandrey Lay Fabregat, el libro no es solo una revisión de los estilos y procedimientos críticos a lo largo de una década; es también un trabajo meteórico donde su autor, convertido en una especie de veterinario, disecciona con igual pericia caballos, domadores, garrapatas y loros solitarios.
Lay Fabregat agrega que su trabajo recoge la orientación y tendencias críticas, explica las características de las artes visuales en los noventa y, por qué no, las principales polémicas, rupturas y desavenencias personales de la época.
El libro –“obra capital, imprescindible para comprender el trabajo y las circunstancias de las Artes Visuales y la crítica de arte no solo durante los años noventa, sino en los últimos sesenta años”, añade– reúne 23 entrevistas, entre ellas a Manuel López Oliva, Nelson Herrera Ysla, Osvaldo Sánchez, Lupe Álvarez, David Mateo, Elvia Rosa Castro, Corina Matamoros, Gerardo Mosquera, Erena Hernández, Carina Pino Santos y María de los Ángeles Pereira.
El espacio concluyó con una lectura poética realizada por el holguinero Yanier H. Palao de sus libros Esteros, Premio Calendario en 2012, y Óxido, publicado por la editorial Letras Cubanas.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.