Diálogo, intercambio y el precepto de que la rumba resulta un testimonio cultural y participativo han sido el centro del Festival Internacional la Ruta de la Rumba, que cada año reúne a noveles y consagradas agrupaciones, delegados internacionales e investigadores “empecinados†en abrirle paso a este género, reconocido en el año 2016 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
No hacÃa falta el tÃtulo para confirmar su extraordinario valor y sus matices interculturales, pero desde entonces el compromiso con visibilizarla y hacerla perdurable es mayor. Por eso ha sido Timbalaye, proyecto comunitario que devino promotor internacional de nuestra cultura, un genuino impulsor que ha sabido aunar voluntades y conquistar éxitos.
Este año la cita se dedica a las expresiones danzarias del folclor cubano y, en su parada en Ciego de Ãvila, retumbaron los tambores y los aplausos al ritmo cadencioso de Afrocaribe, Rumbávila Fusión, y el ballet folclórico Osokpuán Irabbo.
La sonoridad impecable de estas agrupaciones lograda con las claves y las tumbadoras, y la jerga de movimientos combinados con quiebres de cintura y ondulación de hombros validaron la propuesta, que supo armonizar tradición y contemporaneidad.
Ulises Mora, presidente de Timbalaye, reconoció que la Ruta de la Rumba constituye un termómetro para medir el trabajo que se hace en provincia y ha generado un gran número de seguidores, asà como el apoyo de organizaciones como la Asociación Hermanos SaÃz, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, la Fundación Fernando Ortiz y el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.
“Seleccionamos nueve provincias para esta gira, que comenzó en la Isla de la Juventud y terminará en Guantánamo. Poco a poco hemos logrado pasos en el afán de consagrar este género como una manifestación imperecedera de la cultura popular. De nuestra última visita a la fecha he sentido un salto de calidad importante en las agrupaciones, que muestran voces muy afinadas que contrastan y realzan cada temaâ€, dijo Mora.
De fuertes honduras populares, la rumba es una manifestación genuinamente popular que rehúye a cualquier estigma para mostrar su versión más contemporánea fusionada con otros géneros como el son, la cumbia, la conga y hasta las mezclas electrónicas. Vale la intención de Timbalaye de hacerla crecer aquà y extender su disfrute fuera de nuestras fronteras.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.