¿Talento y creatividad? ¿Buena dosis de análisis, interdisciplinariedad y abordaje conceptual? Como si estuviéramos frente a una clase de morfologÃa, bisturà en mano, similar a La lección de anatomÃa del Doctor Nicolaes Tulp, pintada por Rembrandt en 1632, Alejandro Olano Carralero, Annaliet Escalona Esquivel, José Carlos Soto González, Claudia Velázquez Carménate y Lidisbely Carménate DÃaz han diseccionado la tradición en la academia, apropiándose de sus referentes, ampliando sus horizontes creativos y creando una obra tan suya como sui generis y abarcadora en su diapasón de posibilidades.
Al repasar Cerrar sesión, esta exposición colectiva de egresados de la Academia Profesional de Artes Plásticas de HolguÃn El Alba, expuesta en la sala principal del Centro de Arte, notamos que los cinco jóvenes artistas que hoy terminan un nivel de enseñanza se encuentran entre los nombres más prometedores y persistentes de las artes visuales holguineras.
Con curadurÃa de Josvel Vázquez y dirección general de Yuricel Moreno, Cerrar sesión escasea en tanteos y tartamudeos creativos: cuatro años de formación, donde sin dudas sà los hubo, han pasado. Ahora notamos en ellos la consolidación —al menos en esta etapa de su trabajo— de una poética personal que bien puede o no cambiar, añadir elementos, mutar en posibilidades creativas, pero que desde ya caracteriza sus relaciones con el arte.
En las palabras del catálogo Finalizando tarea… La consagración de la utopÃa, Yanna Velázquez subraya que esta promoción de El Alba se caracteriza por “la defensa de una instrucción actualizada, que ya no busca la reiteración o la imitación del maestro, sino el desarrollo de capacidades y de comportamientos que sin descuidar ciertos parámetros didácticos impulsan la creatividad y la originalidad en cada uno de sus estudiantes. Un proyecto curricular abierto al intercambio con la institución arte y con los espacios diversos, a través de la interacción, cada vez más extendida en espacios no convencionalesâ€.
Después de una coherente asimilación y “una elocuente y fresca trasgresión de los cánonesâ€, la obra de estos muchachos ha venido caracterizándolos y muestra rasgos de su personalidad en las últimas muestras colectivas y salones de la plástica holguineros. Muchas de las piezas que integran Cerrar sesión son conocidas y se han expuesto en otras muestras, otras, en cambio, son nuevas a la retina curiosa del observador más acucioso.
Lidisbely Carménate DÃaz se acerca a las posibilidades creativas del videoarte en las piezas Intercambio y Venda natural. Este movimiento, surgido en Estados Unidos y Europa hacia 1963, parece fascinarle, por lo que hace suyos los recursos expresivos que los diferencia del cine. El videoarte no necesariamente cumple con las convenciones de este último, pues comúnmente no emplea actores o diálogos, carecer de una narrativa o guion, entre otras convenciones propias del séptimo arte.
Por ejemplo: en la última pieza de Lidisbely sus cabellos —al parecer son los suyos, pues el videoarte tiene también mucho de performance y el movimiento Fluxus— resultan la “venda natural†que cubre la cámara ocultando la realidad y dejando ver solo fragmentos de luz.
Por su parte, José Carlos Soto González aborda temas relacionados con la negritud —el color negro también como acicate y motivo– en las obras mixtas de su serie GenealogÃa del negro: Y lo pude entender, Me dejaron fuera, Asà que me fui y S/T.
Conocidos —pues han estado expuestos en varias muestras colectivas— son los retratos de la serie Sagrada Familia de Claudia Velázquez Carménate, creados a partir de fibras naturales (cañas, frijoles de diferentes tipos, semillas) que “retratan†la figura de una mujer, un anciano campesino y una pionera uniformada. De la misma joven son las impresiones digitales que conforman las piezas agrupadas en S/T y que parodian cuestiones como el kits, la relación arte–mercado, arte–consumo…
Observamos varias frutas (melón, guayaba, coco, piña, anón, zapote, frutabomba y naranja) en donde la joven artista ha tallado a bajo relieve el logo representativo de importantes y costosas marcas de ropas y perfumes: Adidas, Polo, Nike, Lacoste, Chanel, Giorgio Armani, Puma, Reebok…
Annaliet Escalona Esquivel nos muestra una de las obras de su serie Pink lady, expuesta con anterioridad en la filial holguinera de la Asociación Hermanos SaÃz como parte de una muestra colectiva de jóvenes creadores, y la pieza Happy Birth (mixta). Annaliet explota el kits, lo lúdico, con reminiscencias a la infancia y la pubertad de unas ladies “inocentemente atrayentesâ€, como aquella perturbadora Lolita de Vladimir Nabokov.
Finalmente, Alejandro Olano Carralero deja escapar sus enigmáticos y “difusos†paisajes que nos remiten al expresionismo abstracto y la action painting: Conversando con el mundo y Aquellos que miran (óleo/lienzo). Lo hacen en cuanto al hecho de expresar, mediante el color y la materia del cuadro, sensaciones como el movimiento, la velocidad, la energÃa y hacerlo, además, utilizando las posibilidades del color y otros materiales para conseguir una superficie peculiar en la extensión del cuadro.
¿Ingresarán a la Universidad de las Artes y se quedarán a vivir en la capital de los cubanos? ¿Se dedicarán a la docencia y harán de HolguÃn el sitio de sus futuras exposiciones? ¿Consolidarán una lÃnea de trabajo que los hará reconocibles en el escenario nacional? ¿Emigrarán? Eso por ahora no lo sabemos, pero sà que en Cerrar sesión encontramos una muestra condensada del talento de estos jóvenes artistas holguineros: ellos ahora cierran una sesión de sus vidas que será seguida por la apertura de nuevos y fructÃferos ciclos.
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