Mucho se habÃa anunciado. CrecÃa la expectativa en Santiago de Cuba. Las redes sociales, los medios locales y el rumor habitual convocaban. Todos a la Plaza, se decÃa jocosamente como si se tratara de una cita multitudinaria, cuando en realidad era un hecho introspectivo.
Se pensó colectivamente, desde una perspectiva plural. El foro Ideas y sociedad serÃa un espacio para la reflexión sobre lo que nos empina como pueblo y nación. SerÃa también un momento de conmemoración de dos fechas antagónicas, pero estrechamente relacionadas en el alma de Cuba. Natalicio y muerte coexisten cada 13 de agosto. Fidel Castro Ruz y Luis y Sergio SaÃz Montes de Oca, presentes por igual.
Emocionaba lo trascendental de la fecha. La iniciativa —respaldada por la Asociación Hermanos SaÃz (AHS), la Sociedad Cultural José Martà en el territorio y la Fundación Caguayo—, reunió a varias generaciones de intelectuales para una revisitación irreverente de la historia.
Olga Portuondo Zúñiga, historiadora de la Ciudad Héroe, disertó sobre la memoria patria alejándose de posiciones académicas y técnicas historiográficas convencionales, anquilosadas en la primera mitad del siglo XX. Regresó sobre lo menos expuesto de nuestra historia en casi 150 años de lucha y otros tres siglos de formación nacionalista, de acontecimientos y personalidades, anteriores a la clarinada de1868.
La polÃtica instintiva de los primeros patriotasque se alzaron en la manigua irredenta e impulsaron a sus hijos a forjar un paÃs, el cimarronaje como elemento social, o la institucionalización de la Revolución mediante procesos constituyentes, reverencian también la continuidad continental de la lucha independentista.
Convencidos de la unidad fraguada en ideales elevados reflexionaron sobre las desuniones lesivas, pero también sobre las saludables contradicciones que imprimieron fuerza y dinamismo al proceso libertador.
La conversación abierta y polémica apostó por la palabra despojada de oportunismos y salvada de ambigüedades para responder a la historia que pregunta en la voz de los jóvenes.
Arnoldo Fernández es periodista, pero se presentó ante este Foro como martiano e historiador para evocar la personalidad de Joel James e invitar a volver sobre su literatura y desentrañar la fuente de la diversidad de pensamiento en Cuba, con la necesaria lucidez del sentido revolucionario.
Las principales autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia acompañaron este espacio de conmemoración desde el pensamiento revolucionario, que socializó propuestas, cauces y sentidos para el diálogo entre los actores de la sociedad.
Artistas, historiadores, periodistas y poetas, reconocidos como Maestros de Juventudes y Miembros de Honor de la AHS, encarnaron las mejores tradiciones de esos debates fervientes y apasionados que se aspiran para nuestros encuentros intelectuales. Se trata de polemizar para aprehender la nación, desde su historia honda y grandiosa que no es sino un signo de supervivencia.
El foro Idea y Sociedad se propone como un espacio defendido por los jóvenes artistas y escritores de Santiago de Cuba para entender y construir la República martiana soñada con todos y para el bien de todos. Una convocatoria especial que pretende perpetuarse para el debate de la historia y la contemporaneidad.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.