Vitalidad y consolidación de la obra trovadoresca prevalecieron en los acordes disfrutados durante el concierto inaugural de la 42 Jornada de la Canción PolÃtica en Guantánamo, realizado en las afueras de la céntrica Casa del Joven Creador.
La velada de canción comprometida e inteligente, dio inicio formal a uno de los sucesos culturales más importantes del territorio, auspiciado por la Asociación Hermanos SaÃz (AHS).
El espectáculo, comenzó con la interpretación del grupo guantanamero Barra Abierta con el tema El necio, de Silvio RodrÃguez. De ese importante exponente de la Nueva Trova, Michel Portela cantó En estos dÃas, mientras que Josué Oliva entonó Historia de la silla, Yeni Turiño El viento eres tú e Iraida Wiliams Me va la vida en ello.
Los juglares regalaron además temas de su propia autorÃa, como La noche de Portela; Camino con fe, de Oliva; A media voz, de Turiño y Soy manantial de Orozco.
En tanto, Erick Sánchez ganó la empatÃa del público al regalar Son para ti, de Pepe Ordaz y Mercedes, compuesta por el cantautor.
Momento especial resultó la entrega de un reconocimiento de la AHS al trovador Josué Oliva Matos, figura guantanamera que celebra sus 35 años de vida artÃstica y a quien agasaja esta Jornada en sus diferentes espacios.
El presidente de la Asociación en la tierra del Guaso, Eldys Baratute Benavides, subrayó en apertura la significación de la obra de Josué Oliva y lo catalogó como puntal fundamental para el trabajo de la AHS en la provincia más oriental.
Al cierre, los participantes en el espectáculo interpretaron el reconocido tema De que callada manera, de Nicolás Guillén y musicalizado por Pablo Milanés, al que se unieron las voces del público.
En la cita estuvieron Nancy Acosta Hernández, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular; Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en el municipio de Guantánamo; Odalis Fuentes Córdoba, miembro del Buró Provincial del Partido, asà como otras autoridades gubernamentales y de las organizaciones polÃticas.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.