El 12 de julio de 1989 Carlos Manuel Puebla Concha muri贸 y dej贸 una inmensa obra musical de m谩s de dos mil canciones y 50 fonogramas, donde el humor criollo, el son y la poes铆a se amalgamaban en una fusi贸n dulc铆sima.
Naci贸 en Manzanillo en el a帽o 1917, donde el son se tocaba y se llevaba en la sangre con igual intensidad y ya en la d茅cada del 鈥30 incursionaba en la emisora CMKM en esta ciudad, pues a todas luces prefer铆a 鈥渧enir con una guitarra bajo el brazo para morir cantando antes que morir de hambre鈥.聽 聽
Despu茅s de las incursiones en la radio fue hasta Santiago de Cuba a trabajar en el Club 300. Luego, llegar铆a a Matanzas donde integr贸 un tr铆o con Eugenio Dom铆nguez y Francisco Baluja, merecedor del segundo premio en la Corte Suprema del Arte.
Por estos a帽os ser铆a La Bodeguita del Medio su guarida art铆stica, desde donde, junto a Los Tradicionales, trovaba canciones de profundo compromiso social y pol铆tico sin cobrar un centavo y recompensado solo con la alegr铆a que el sitio transpiraba. 鈥淧asaba los artos catando con la barriga llena y el coraz贸n contento鈥.
Integraban este grupo de peque帽o formato Santiago Mart铆nez, Pedro Sosa y Rafael Lorenzo, quienes empleaban la guitarra, las maracas, el bong贸 y la mar铆mbula para lograr una sonoridad desbordaba de cuban铆a y folclor, donde se percib铆an rasgos del son y la guaracha, as铆 como de otros ritmos africanos y espa帽oles como muestra fehaciente del mosaico cultural que somos.
Al triunfo de la revoluci贸n ya compon铆a y cantaba letras 鈥渋nsurrectas鈥 en tiempo de son montuno de modo excepcional. Sin embargo, para completar su formaci贸n estudi贸 en el Seminario de M煤sica Popular, dirigido por el pianista y music贸logo Odilio Urf茅聽y su repertorio se confirmar铆a como una suerte de 茅pica revolucionaria que le cantaba a la consolidaci贸n del proceso cubano, a los h茅roes, a Fidel, y contra el imperialismo yanqui.
Temas como Hasta siempre Comandante, La OEA no es cosa de risa, Canto a Camilo, La reforma Agraria, Gracias Fidel, Y en eso lleg贸 Fidel lo confirman; sin olvidar otras piezas enmarcadas dentro de la canci贸n rom谩ntica como Quiero hablar contigo, Te vieron con 茅l, y 驴Qui茅n se lo iba a imaginar?, los cuales terminaron por demostrar la versatilidad de su genio creativo.
Sencillo, campechano y muy franco declar贸 en varias ocasiones a la prensa que 茅l no era un cantante, sino un cantor pues cantante es el que tiene con qu茅 y cantor es el que tiene por qu茅.
Los valores art铆sticos de sus textos reflejan no solo cuban铆a, sino poes铆a y jovialidad, y vivi贸 bajo el precepto de que la m煤sica puede ser un soldado que milita al lado del compromiso social y pol铆tico.
Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.