El Congreso de Pensamiento y Premio para Jóvenes Investigadores Memoria Nuestra 2018 clausuró en el Salón Solemne del Museo La Periquera con la entrega de los premios que consolidan al evento como una de las más importantes citas de su tipo en el país.
El Premio Memoria Nuestra 2018, con un jurado integrado por la MSc. Elena Socarrás de la Fuente, directora del Instituto Cubano de Investigaciones Culturales Juan Marinello; y las Drs. Alicia Martínez Tena y Kenia Abreu, investigadoras de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba, y la Universidad de Holguín, respectivamente, fue entregado al MSc. Víctor Alejandro Aguilera Nonell (Holguín) por la investigación “Jóvenes sangermanenses en el sur de Angola, a 40 años del combate de Cassinga, 4 de mayo de 1970”. El jurado subrayó en esta investigación “el manejo de las diferentes fuentes de información, la metodología aplicada, el dominio de la temática abordada, la importancia de sus resultados, así como la originalidad en el tratamiento de las problemáticas investigadas y la relevancia del tema en la preservación de la historia y la identidad cubanas”.
Asimismo obtuvo Mención México en Martí: lazos de fraternidad entre dos hombres, de la granmense Yaité Martínez Ramínez, mientras el CITMA provincial entregó un Premio colateral a la investigación “Iglesia Católica y Revolución en el término municipal Holguín (1959–1976). Peculiaridades del conflicto”, de la joven holguinera Ariadna Figueiras Laguna.
Por su parte, el Premio Memoria Nuestra, en la categoría proyecto sociocultural, fue entregado a la estudiante de Periodismo Yailén Vallejo Paz por la propuesta Hay luces detrás de la bahía, considerando “la actualidad y vigencia del tema tratado, los resultados expuestos para el manejo de políticas de atención a comunidades y grupos poblacionales, además de un uso adecuado de los medios para la presentación de los resultados”.
Al respecto Aguilera Nonell subrayó: “La investigación comenzó cuando yo era estudiante de segundo año de Licenciatura en Historia en la Universidad de Oriente. A partir de unas prácticas laborales estaba en San Germán, el municipio donde vivía, empecé a escuchar sobre un grupo de cubanos que había estado en la guerra de Angola y nunca los habían investigado… Es el estudio de la vida cotidiana de un grupo de hombres que tienen una particularidad: la única unidad que todos sus miembros eran de un mismo municipio, Urbano Noris, que estuvieron entre 1977 y 1979 en la guerra de Angola y participaron en 1978 en la defensa del poblado de Cassinga, atacado por los sudafricanos”.
“La investigación hace un análisis desde el momento en que estos hombres fueron reclutados, su preparación para cumplir misión internacionalista y el día a día en el sur de Angola, defendiendo un pequeño poblado minero. Es un estudio desde el humanismo, viendo cómo repercutió la unión entre jefes y soldados, los vínculos con sus familias a más de 10 mil kilómetros de distancia… No esperaba este Premio, pues todos los trabajos presentados son muy buenos, con un alto nivel de investigación. Me ha cogido de sorpresa y quisiera dedicárselo a estos combatientes internacionalistas que están vivos”, subraya el joven profesor e investigador de la Universidad de Holguín.
Memoria Nuestra, trasladada esta vez al epicentro de la ciudad, finalizó con las palabras de Luis Felipe Maldonado, jefe del evento y con la música de Cuarteto de Saxofones “Todo Incluido”, del Instituto Superior de Arte.
Asimismo fueron entregados reconocimientos a los miembros del jurado del Memoria, el Museo La Periquera, el CEDES, el Centro Provincial de Superación para la Cultura, entre otros.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.