“Soy un ser fragmentado, vivo en una isla fragmentada. Creo que Cuba no tiene una continuidad en la cultura. Somos una mezcolanza. Eso lo dice muy bien Alejo Carpentier en sus libros y yo soy muy apegado a esa mezcolanzaâ€, ha asegurado Nelson Villalobos Ferrer (Cumanayagua, Cienfuegos, 1956).
Precisamente esta “mezcolanza†más bien conceptual –intuitiva, natural, incluso literaria– sobresale en las obras reunidas en Los recursos intocables del aire, expuesta en el Centro Provincial de Artes Plásticas como parte del evento Babel en las 25 RomerÃas de Mayo.
Graduado en la especialidad de escultura en la Escuela Nacional de Arte de La Habana en 1978 y en pintura en el ISA en 1983, Nelson Villalobos ha sido un articulador de múltiples heterónimos y además, un defensor del “arte por el arteâ€, alejado de épocas, tendencias, modas, “un arte plural, plurimorfo, descastado, sin un estilo que no es más que la confluencia de varios de ellos, una intención que se ha denominado villalobismoâ€.
En Los recursos intocables del aire, con curadurÃa del propio artista y Pablo Ferrer, y dirección general de Yuricel Moreno ZaldÃvar, encontramos significativas piezas en la creación de Villalobos, quien atesora sus obras celosamente, pudiendo realizar un seguimiento a su trabajo, entre ellas: “La pérdida de la unidad primordialâ€, “Quehutiâ€, “La poesÃa como conocimiento de salvaciónâ€, “La imagen que se sabe imagen†y “La imagen como revelación encarnadaâ€.
Influido por los libros de José Lezama Lima, que lleva consigo “para atesorarlos, para coquetear con ellosâ€, y por la poesÃa de su gran amigo, Ãngel Escobar, Villalobos puebla su poética de coloridas y sugestivas figuraciones donde percibimos “influencias de toda Ãndole: afrocubanas, egipcias, latinoamericanas, caribeñas, de culturas originarias. Todo en fabulosa simbiosis para abarcar un cosmos pictórico–sensorial, que no puede enmarcarse en un solo camino creativo; que se reconoce en sus bifurcacionesâ€.
Además, sabiendo que solo lo difÃcil es reconfortante, como dirÃa el propio Lezama, Villalobos asegura: “Todo lo que sea populista es malo, porque no es lo popular puro. El populismo vende pero también desprotege la cultura. Creo que hay que defender el arte de origen africano porque se ha vuelto como un jueguito, una gran fiesta sin nombre y es tristeâ€.
Entre Vigo, España, donde vive hace más de tres décadas, y su estudio de la calle Apocada, en La Habana, el único artista que realizó un busto en vida del cubano Wifredo Lam, Nelson Villalobos Ferrer, creador de figuraciones y mundos poéticos, incluso metafÃsicos, artilugios mediante, sigue creado sin importarle convencionalismos ni mercados, mucho menos poses, creyéndose, además, un ser fragmentado y devenido en “mezcolanzaâ€.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.