Nadie sobrevive en silencio.
Juan Villoro
Pertenecientes a la comunidad latina en Estados Unidos, especÃficamente en Stamford, Connecticut, llegan por primera vez a RomerÃas MayelÃn González (Mayole) y Fabián Cortez con las exposiciones Retrospectiva 2016–2017 y Expresiones, expuestas en el Centro para el Estudio y el Desarrollo Sociocultural (CEDES) y el Centro Provincial de Patrimonio Cultural, respectivamente. Ella es holguinera y él nació en el D.F. mexicano, pero desde hace veinte años se unieron en la vida, que es, de alguna manera, unirse también en el arte.
En Retrospectivas… Mayole explora una feminidad consiente –el hecho de reconocerse mujer, partÃcipe y agente de cambio social en el paÃs con la mayor comunidad latina del mundo– como hilo conductor de esta colorida exposición donde está presente, además, la desbordada sensualidad propia del Caribe y Latinoamérica: sus mujeres son caribeñas, cubanas, colombianas, mexicanas… y en ellas se refleja intrÃnsecamente una metáfora de felicidad, inocencia, emoción… pero también de trabajo, fuerza, abnegación, firmeza y cambio.
Las mujeres de Mayole, cargando recipientes y frutos sobre sus cabezas, rodeadas de flores y figuras, elegantes y sensuales, son muestras de identidad y sinceridad en el arte, en la confluencia entre la técnica y los elementos artesanales, como evidencian las piezas “Gatos en Media Nocheâ€, “Coloresâ€, “Floralâ€, “Manifiesto verdeâ€, “In Bloomâ€, “Buscando aguaâ€, “Floresâ€, “Habaneraâ€, “ArcoÃris y floresâ€, “OrÃgenesâ€â€¦ “La propuesta de Mayole imprime una dosis de leve ademán femenino contestatario: va de nuestras raÃces ancestrales asociadas a sugerir, a desafiar ese reto, entre la tecnologÃa que tiene el arte actual en medio de la crisis y el consumo, y el apego, también, a la manufactura, a la artesanalidad, a las manos, al goce estético, al espÃritu de acariciarnos los sentidos, los ojos. Es un arte no solo retiniano, es de todos los sentidos del cuerpo. La propuesta de Mayole evidencia el discurso femenino pero no desde la ñoñerÃa, sino desde el desenfado, el desarraigo, la desnudez del alma, la expresión del cuerpo desde sus heridas, sus expresiones, sensaciones y también de sus miedosâ€, asegura el curador de ambas muestras, Danilo López.
Por su parte, Fabián Cortez toma del dibujo y sus variaciones para conformar Expresiones y lo hace siendo, sobre todo, un mexicano que defiende la escencia más profunda y vital de sus raÃces. Esas que son sÃmbolos de toda una Nación. Fabián es, sin dudas, un buen dibujante, cuestión ligada, además, a su formación como ingeniero, pero su mérito principal no consiste en ello: sino en desbordar las posibilidades del dibujo y arriesgarse por otros asideros, también posibles dentro de los trazos y las lÃneas.
“La propuesta de Fabián es muy abocetada: el dibujo es la base de todo, pero él se arriesga y coquetea con un dibujo que a la vez es desenfadado. Es emblemático que venga desde México y nos proponga su discurso: el arte tiene que ser sugestivo, sugerente, que lo complete el espectadorâ€, añade Danilo. Asà encontramos obras como “La Ofrendaâ€, “La rosaâ€, “ColibrÃesâ€, “Esperanzaâ€, “McConnell’s Woman’s Backâ€, “Mariposasâ€, “Diversidadâ€, “Woman Backâ€, “Butterflies IIâ€, “Identidadâ€â€¦ donde la desnudes está asociada a la pureza pero también al sacrificio y palpamos cuestiones relativas a la naturaleza, la ascensión del ser, la libertad como conquista individual pero también social, colectiva. Los colibrÃes, parte de la identidad mexicana, la luna, las rosas, Frida Kahlo, alebrijes, el tiempo, nos muestran el dinamismo y la belleza de una obra que es coherente, sobre todo, consigo mismo y con el pensamiento y el credo de su autor.
Ambas muestras –aunque diferentes aparentemente, por separado pueden entrar en diálogo y compenetración perfecta– nos hablan de identidad, permanencia, fidelidad, incluso sobre la necesidad de seguir siendo parte de una Latinoamérica unida, como asegura finalmente Fabián Cortez: “Leemos y pintamos en español con los colores de nuestra tierra y hemos venido a representar también a nuestra comunidad, pues, aunque vivimos separados de nuestra tierra, seguimos siendo parte de ella y creo que Cuba es uno de los lugares que siempre ha sido bastante receptivo con la identidad latinoamericanaâ€.
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muy atinado escrito del periodista y escritor Erian,bravo por los pintores