Sigamos siendo locos, madres y abuelitas de la Plaza de Mayo…
Julio Cortázar
“Los verdugos no eran capaces de calcular que aquellas señoras –entonces sin militancia polÃtica– que reclamaban desesperadas conocer el paradero de las hijas y los hijos arrancados de sus hogares, se convertirÃan en el principal sÃmbolo de resistencia de uno de los genocidios más terribles de la historia: la sangrienta Dictadura CÃvica-Eclesiástico-Militar que entre 1976 y 1983 imperó en la Argentinaâ€. A este sÃmbolo de resistencia universal se acerca el lente del fotoperiodista Kaloian Santos Cabrera (1981) en la exposición Las locas de la Plaza de Mayo, inaugurada en la Biblioteca Provincial Alex Urquiola como parte del evento Babel, en la 25 edición del Festival Mundial de las Juventudes ArtÃsticas.
“Los represores las llamaron «locas», porque cuando se impuso el Estado de Sitio y Terror, cubiertas con pañuelos blancos y cargando las fotos de sus desaparecidos como estandarte, daban la vuelta a la pirámide de la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, en Buenos Airesâ€, nos dice el reconocido fotógrafo holguinero residente en Argentina.
Estas “locas†–utilizando como parte del tÃtulo el eufemismo con que las bautizó el régimen sudamericano– regresan en las fotos de Kaloian porque su lucha aun no ha cesado: estas imágenes, atrapadas en el instante decisivo, al decir de Cartier–Bresson, no son el recuento histórico de un triste pasado que señoreó en Argentina y buena parte del continente: estas Madres y Abuelas, mujeres en su pleno juicio, cargadas de coraje y valentÃa, continúan reclamando a sus hijos y nietos cada dÃa y cada noche, y su lucha, gradual, enérgica, sistemática, como el lento goteo del agua sobre una piedra, se ve recompensada con la soñada aparición de algunos de estos jóvenes bajo otra identidad. “Entre 400 y 500 bebés fueron secuestrados junto a sus padres o nacieron durante el cautiverio de sus madres embarazadas y luego desaparecidasâ€, nos dice el artista.
Dolor, arrugas, vejez, memoria, tristeza, manifestaciones, pañuelos, cordura, carteles, fe, amor, esperanza… traslucen en las imágenes que Kaloian Santos ha atrapado justo en el instante donde el ojo “descansa†y está contenida la belleza necesaria, según Joseph Brodsky.
La exposición Las locas de la Plaza de Mayo es, además de un homenaje a estas Madres y Abuelas argentinas, sÃmbolo de resistencia universal, un aviso, una señal de permanencia y fidelidad, una alerta imborrable para que no viva la desmemoria en nuestros pueblos.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.