Por las fronteras entre el arte conceptual y el diseño transita la marca LaJabaCity presentado en la sala de proyecciones del Pabellón Cuba como parte de un coloquio de Arte Cubano Contemporáneo, organizado por la profesora de estética Magaly Espinosa y que tuvo como invitados a los diseñadores Arnulfo Espinosa y Julio César Llópiz asà como a la periodista Lisandra Fariñas.
El creativo Arnulfo Espinosa, quien a lo largo de su carrera profesional ha incursionado con éxito en el diseño corporativo de marcas y logos, es el autor de LaJabaCity, con el eslogan “Jugando en la fronteraâ€.
La marca, nacida en el contexto del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los gobiernos cubano y norteamericano, es el resultado de varios conceptos, ideas, una suerte de juego personal, a manera de chiste.
Asà se puede apreciar en una de las propuestas que reza asÃ: “Coja la Cola, que yo soy el guanâ€, en alusión a la tipografÃa de la conocida marca de refrescos patentada en los Estados Unidos.
Hace apenas dos años LaJabaCity cobró vida a través de una comunidad virtual en facebook, que ya cuenta con más de mil seguidores orgánicos, sin que su creador pague ningún tipo de publicidad.
Elementos del humor gráfico, la crónica social, la intertextualidad, la polisemia, la apropiación lúdica del culto a determinadas marcas y su metabolización a través de nuevos mensajes que beben de la sabidurÃa popular y recuerdan la poesÃa urbana, marcan esta fase de diseñador para LaJabaCity, un producto que tiene como principal destinatario al público joven nacional.
“La idea era crear una nueva anatomÃa de la ciudad de las jabas porque, jocosamente, se identifica al cubano como: cabeza, tronco, extremidades y jaba. Nos ha permitido entrar en el mundo de la comunicación y tomarle el pulso a la sociedad. Siempre quise expresar la cubanÃaâ€, explicó el diseñador.
Espinosa toma como punto de referencia la cultura de la cartelÃstica cubana para el séptimo arte, que tuvo su época de oro durante los años 60 y 70 del pasado siglo veinte.
“Me gustarÃa ser como una especie de Van Van visualâ€, confiesa a propósito del valor de crónica que tiene su marca identitaria que ha devenido espacio de pensamiento y reflexión.
Durante el encuentro, la profesora Magaly advirtió que el humor gráfico es un elemento muy importante para activar la conciencia polÃtica y asà mejorar la sociedad.
Aunque la aplicación –concebida para plasmarse en disÃmiles soportes como jabas y pullovers– no ha llegado al mercado nacional, existe interés por parte de la empresa ARTEX S.A. de comercializar esos productos que pudieran revolucionar la cultura del vestir entre las nuevas hornadas de cubanos, seguidores de LaJabaCity.
Por el momento, Arnulfo solo ha podido acometer modestas producciones por encargo de la Oficina Nacional de Diseño (ONDi) y para la marca ROX-950, creada por la reconocida orfebre Rosana Vargas.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.