Un salón lleno en La Periquera, era expresión de la precaución. La lluvia amenazante obligó a ponerse a buen recaudo. Todos querÃan saber que tenÃa que contar Alexis Triana sobre las RomerÃas de Mayo, veinticinco años después.
Para comenzar, Triana decidió pararse; estar de pie era su mejor manera de narrar, de contar a todos los presentes que Memoria Nuestra ya cumplÃa 24 años; que era uno de los tantos eventos que incluÃa la Fiesta de Fiestas que son las RomerÃas y que contienen en su espÃritu la esencia de la creación colectiva.
La intervención del Presidente de Honor de esta festividad de honda raÃz iberoamericana, no son solo es una apelación a la memoria. Fue la condensación en palabras de ese gran esfuerzo que se materializa en El Hacha en la Cruz, un volumen que sistematiza la historia de las RomerÃas de Mayo. En sus palabras, y con profunda emoción, hizo referencia a las personalidades que han estado presente en esta cita durante 25 años como pilares de pensamiento que han hecho tanto por la salvaguarda de la tradición reflexiva cubana.
La singularidad de este hombre y su afán de búsqueda regaló a los presentes un momento emocionante; la proyección de un vÃdeo del momento fundacional en el 94, recientemente recatado por realizadores de Tele Cristal. Y se vieron las imágenes que rememoraron los tiempos del Templo de la CubanÃa, era una sensación extraña, muchos de los presentes en su condición de fundadores se reconocieron más delgados, algunos con cabellos, fue como un Déjà vu, las sonrisas invadieron el sitio y en muchos de los presentes las miradas se tornaron brillosas, quizás porque se les reconoció fudadores de un proyecto que ya los trasciende.
Afirma Triana que: “ya son cuatro generaciones las que se han implicado en la defensa y preservación de las RomerÃas, como espacio para la defensa de lo nacional desde un espacio alternativo a La Habana, y romper con el mito de que lo que no sucede en la capital del paÃs, no ocurre. Hoy tenemos 25 ediciones de algo que pensamos para todo el paÃs desde HolguÃn y que ha abarcado a más de cincuenta paÃses. Pienso que todavÃa estamos en crecimiento y ese es el gran reto para los jóvenes: seguir soñando.  Â
Las RomerÃas son el devenir de una utopÃa. Nos acercaron al deseo de los jóvenes de una época que se decidieron a no dejar perder la cultura cubana. Y la apropiación de las RomerÃas como el acto de fundar, de renovar, fue su logro más grande. Y los sÃmbolos han sido quizás lo más trascendente, porque muestran a la ciudad como un sitio que aúna en sà mismo modernidad y tradición, en convivencia armónica como resultado de un proceso de integración de esta ciudad al mundo.
Eventos múltiples, compromiso latinoamericano, integración y expansión. Son etapas que dan fe de la necesidad de ser internacionales y de hacer que las juventudes reconozcan en esta ciudad a la capital de su expresión artÃstica en constante intercambio. El principal destinatario es el público, por eso cada año se traen las mejores propuestas para que en HolguÃn se disfrute del arte que se hace en Cuba desde cada ciudad.
Hoy, como el primer dÃa, los organizadores se proponen seguir creciendo, gestar proyectos para que la ciudad y en especial las RomerÃas, sean consideradas una plataforma para la promoción del arte joven. La Asociación Hermanos SaÃz, ha tenido un rol determinante en la siempre compleja tarea de conocer y proyectar lo más genuino del arte cubano, siempre con un sello joven.
La ocasión fue propicia para la entrega a Alexis Triana del primer premio al Maestro Memoria Nuestra por su contribución al desarrollo de las RomerÃas desde su fundación.
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