La XXV edición del Festival Mundial de Juventudes Artísticas Romerías de Mayo reservó para las primeras horas del miércoles su desfile inaugural. Desde el monumento al Guerillero Heroico Ernesto “Che” Guevara de esta ciudad partió la caravana que unió a jóvenes creadores de la Asociación Hermanos Saíz y otros artistas cubanos y foráneos.
El escenario erigido frente al Museo Provincial de Historia “La Periquera” presentó una muestra de las unidades artísticas que tomarán, hasta el próximo 8 de mayo, las distintas locaciones y eventos. La entrega musical estuvo marcada por las actuaciones del grupo D’ Corazón, Polito Ibáñez, Annie Garcés y Eduardo Sosa. Asimismo, la intérprete ucraniana Irina Gerus y el músico francés David Chapet captaron la atención del público asistente a esta jornada de apertura.
La Oda a la Alegría, composición original de Ludwig van Beethoven que identifica a las romerías desde su nacimiento, resonó en el parque Calixto García. Con un arreglo contemporáneo, las muchachas de ACORDO le confirieron al momento un toque fino de modernidad; y la Orquesta Sinfónica de Holguín junto al Teatro Lírico Rodrigo Prats, protagonizaron un cierre no menos espactacular.
En el balcón del icónico edificio de La Periquera, desde el que Fidel Castro hablara a los holguineros en los días del triunfo, Alexis Triana, fundador del evento y presidente de honor de su Comité Organizador pronunció un emotivo discurso en el cual dio la bienvenida a los delgados e instó a no dejar morir esta tradicional fiesta que arriba a su primer cuarto de siglo.
Amigos de 20 países también se sumaron al desfile que concluyó, como cada año, con una peregrinación hasta la Loma de la Cruz. Los romeros nuevamente llevaron a la cima más alta de Holguín, el Hacha. Desde allí, este símbolo de la ciudad será testigo de las jornadas de celebración del arte y la cultura, cubana y universal.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.