La joven artista holguinera Claudia Velázquez Carmenate obtuvo el Gran Premio El Angelote con la serie fotográfica La mesa está servida, durante la XIX edición del Evento Municipal de Artes Visuales de Holguín “El Angelote”, realizado entre el 8 y 10 de abril.
El Angelote –celebrado cada año para reconocer a los creadores de las artes visuales que realizan su obra desde la provincia– realizó conferencias, conversatorios, dedicados, entre otros temas, al 120 aniversario de la muerte de Calixto García Íñiguez, presentaciones literarias y el tradicional Salón competitivo expuesto en la Galería de Arte Holguín.
En este Salón, Claudia Velázquez Carmenate obtuvo el Gran Premio con La mesa está servida. En la obra cada una de las cinco piezas fotográficas muestra un plato sobre el cual fueron derramados alimentos que sirven como material para dibujar lugares icónicos de Cuba, marcados por su desmedida comercialización turística, y cercanos, además, al arte kits, como el Capitolio habanero, la Bodeguita del Medio, y la Loma de la Cruz, en Holguín.
El jurado, presidido por Cristina Fonollosa, e integrado por Hennyer Delgado y Dayamí Pupo, reconoció en esta serie una “novedosa visión de la artista sobre temas ya reiterados de la plástica cubana, donde se evidencia una personalidad propia en el tratamiento de la forma”.
Asimismo, el joven creador Alejandro Olano Carralero obtuvo Mención “por su exitoso trabajo del dibujo a plumilla en la obra Aquellos que miran”, mientras Manuel Gamayo Cordero mereció “Mención especial por la obra de toda la vida”.
Por el Gran Premio, réplica en miniatura confeccionada por el escultor Jesús Alonso Pavón del “Angelote”, conocida escultura ubicada en el parque Carlos Manuel de Céspedes, identificada popularmente como San José, optaron 15 artistas, que componen la muestra expositiva, en cuyas obras se apreció la prominencia de los soportes tradicionales y la figuración.
Además, la pintora catalana radicada en Holguín Cristina Fonollosa recibió por el conjunto de su obra y el desempeño artístico que avala su quehacer, el Angelote honorífico. Exponente de un peculiar estilo de arte naif, donde explora temas como el hogar y la feminidad, Cistina Fonollosa, nacida en Barcelona pero radicada desde hace más de 20 años en Holguín, ha representado disímiles escenas citadinas de esta y otras regiones del país y ha estado presente, asimismo, en diversas exposiciones personales y colectivas.
Como una “oportunidad para que las obras de algunos de los artistas locales dialoguen diáfanamente, expongan poéticas y criterios creativos a través de los cuales poder percibir la traducción y lectura de la realidad actual holguinera vista a través de nuestros creadores”, catalogó a la muestra Rodolfo Ramírez, fotógrafo y curador de la misma.
“Para la presente cita toma cuerpo una selección en la que se atisba un aire de convencionalismo creativo, una vuelta al soporte tradicional y a la figuración, se entrañan obras de un espíritu empírico, caótico y heterogéneo realmente transgresor”, añadió Ramírez, miembro de la AHS, quien aseguró, además, que en la selección se percibe una factura digna y la preocupación por la técnica, y cuestiones como la identidad y la cubanía.
En la XIX edición del Evento Municipal de Artes Visuales de Holguín “El Angelote” fueron reconocidos las instituciones Museo Casa Natal “Calixto García” y la Casa de Cultura “Manuel Dositeo Aguilera”.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.