Liliam Cedeño y sus Rosas de Alabastro

Liliam Cedeño es una de esas artistas que lleva su creación a la par del compromiso de formar parte de la Presidencia Nacional de la Asociación Hermanos Saíz. Entre sus tareas en esta joven organización se encuentran la de fungir primero como Presidenta de Matanzas y más tarde como Vicepresidenta de la AHS Nacional. Graduarse del Instituto Superior de Arte (ISA) en el 2011,le ayudó a entender que en el arte es fundamental la idea, el concepto que se desea alcanzar. Esta creadora ha incursionado en la fotografía y el video, la instalación, el collage. Entre sus exposiciones personales se encuentran: Arqueología diferenciada (2013), Creer en Algo (2017), Capital (2016), TRD (2016), Móviles Adjuntos (2016), etc.

El sabado 21 de abril, Liliam inaugura en la Galería del Pabellón Cuba la exposición Rosas de Alabastro. La muestra abre y cierra un nuevo ciclo de trabajo. En palabras de su creadora “se adhiere  la experiencia encontrada, la madurez del proceso creativo. Está signada por el aprendizaje colectivo y personal,  es una metáfora  tallada a mano como piedra blanca, translúcida, compacta, un epitafio escrito en un material semejante al mármol, que puede tallarse con facilidad y que aun así no deja de perfumar el camino”.

Sobre su anterior exhibición Fun, junto a Edel Alonso la poetisa y editora matancera Laura Ruiz Montes escribió:

“De los ríos internos habla Liliam Cedeño, de cómo asume los riesgos y dónde entronca la Historia Nacional con la suya personal. Sus collage e instalaciones, no son una sumatoria de piezas, de eslabones sueltos, de cualquier cosa adherida a cualquier cosa sino una especie de mercancía, sin valor monetario. Una suerte de equipaje cuidadosamente embalado para viajar por disímiles coordenadas geográficas, espirituales y anatómicas que trae el valor agregado de pasar y con inteligente sal. Subtítulos que se emparentan con otros enunciados con los que ni siquiera sospechábamos que tendrían relación. Porque, digámoslo  de una vez, ¿qué tiene que ver Borges con nuestra Constitución de la República? Bueno…nunca se sabe…La utopía es el eslabón que une estos relatos nacidos de las experiencias del Yo, de relecturas de prácticas sociales o íntimas de los otros. Lecturas que devienen en importante ejercicio de introspección que a ratos se hace de corrido y a ratos deja ver un leve balbuceo”.

Conversar con esta joven mujer que emana sensibilidad, arte es un privilegio.

¿Qué técnicas empleaste?

IMÁGENES : SERIE ANSIEDAD

Dentro de la muestra predomina fundamentalmente el dibujo, me interesa dejar un trazo fuerte asociado a las  emociones en el ser  humano desde una mirada antropológica, con hallazgos que se denotan en lo más cotidiano. La experiencia tanto personal como colectiva, son las ideas con las que estoy dibujando…

Y por otra parte está el collages, otra de las técnicas que sobresalen dentro de la muestra, porque creo que somos como generación parte de un “corta y pega universal”…

¿Cuántas obras conforman Rosas de Alabastro?

La exposición está conformada por las series Drástica Geometría con una selección de ocho collages sobre papel, que hablan esencialmente de las relaciones personales.

IMÁGENES : SERIE ANSIEDAD

Ansiedad con un compendio de seis piezas: dibujos realizados con tinta sobre cartulina. Hablan de las esporas como energía que nos rigen en el proceso de búsqueda consciente e inconsciente.

Los Conceptos,  dibujos,  grafito sobre cartulina selección de cuatro piezas donde la palabra termina con una carga importante dentro del dibujo; concediéndole peso dentro de estos, a palabras como razón, voluntad, amor, patria.

Golpes de Dios 4,  Caída 2, Accidente que es una pieza autónoma.

Cayendo sobre la Constitución… Hay algo en el ser que es justamente el impulso de la imitación, el afán de transformar la realidad. Cada individuo es el resultado de ese tejido de relaciones. Me interesa intervenir el texto desde la poesía, que encambio se describe de un modo en que podrían ser asociados a nuevas realidades, un juego de sus correspondencias más cercanas a las problemáticas del ser.

Por último Plano Callejero que son dos obras.

IMÁGENES : SERIE ANSIEDAD

¿Quién es el curador(a) y cómo resultó el proceso de curaduría?

Yo misma realicé el proceso de curaduría, aglutinando fundamentalmente las obras que he producido desde finales del año 2017 y hasta lo que va del 2018. Trabajos que centran la mirada en la experiencia colectiva, las vivencias personales que están  signadas para mantener un discurso que se articula desde lo periférico, desde la provincia.

 

¿Qué importancia tiene exponer en la Galería del Pabellón Cuba, espacio de la AHS?

Una exposición siempre es el mejor escenario para acercarse al público en general, es el termómetro de las ideas, la puesta en escena de un largo tiempo de introspección y análisis donde no participa nadie más que uno mismo. A su vez compartir en un espacio  como la galería del Pabellón Cuba, estar cerca de tantos amigos que piensan y empujan un país es importante para mí…porque además la AHS siempre ha sido una plataforma viva donde he aprendido a crecer.

Si estas obras pudiesen hablar… ¿Qué dirían sobre ti?

Solo decir que soy exigente en todos los sentidos, y frente a mi trabajo esa exigencia se duplica… es importante defender la individualidad el punto de vista de cada creador, es mi mayor pretensión: tratar de que mis obras y yo no estemos por separados que exista coherencia en el proceso y que a su vez no nos necesitemos, que tengamos discursos apartados y  que sea uno solo ante cualquier espectador.

¿Tienes alguna preferencia a la hora de elegir los temas que llevas a tus lienzos o soportes?

Casi todas mis obras surgen vinculadas a un territorio de libertad, de apertura, de inspiración. Pero también en lo personal a la hora de estructurar mi trabajo existe coherencia. Una pieza o serie generalmente me llevan a otra. Pero lo más importante y a lo que le concedo toda la relevancia es a la idea. Ésta me dicta, susurra y luego me sumerjo en el proceso de buscar cómo hacer esa idea más efectiva. Generalmente los temas que me interesan  son aquellos que tocan las experiencias del ser humano… 

¿Qué estilos y movimientos artísticos se ven reflejados en tu pintura?

Pienso que estos tiempos tienen otra dinámica. Creo que nadie puede escapar de lo multicultural, y recordando a Eduardo Galeano tampoco de la cultura del  embalse. Sinceramente frente a la creación me gusta sentir que soy un chamán que encuentro ideas y luego sin ingenuidad frente a la historia del arte pienso en la  efectividad de la misma.

¿Qué aconsejarías a los que empiezan en este complejo mundo de la pintura? 

Ser maestra es una vocación heredada de mi familia. Me formé y crecí desde las aulas. Le digo a mis alumnos “las ideas no se abandonan se llevan al límite”. Otra de las verdades fundamentales en la creación es la responsabilidad frente a ese proceso, las horas de búsqueda, investigación y sobre todo enfrentarse a la pintura siendo consciente de la fuerza tan grande que ésta tiene. 

 

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