Durante la reunión correspondiente a la manifestación de literatura se hizo énfasis en los logros de los escritores, quienes han publicado varios libros por la editorial tunera Sanlope asà como por Sed de Belleza y La Luz, ambas de la AHS.
Se habló de otros logros individuales que contemplan participación en festivales, reconocimientos nacionales como los galardones en El Cucalambé de décima escrita y el más reciente Premio Calendario en literatura infantil para Junior Fernández Guerra por Cantábulas y Epopema.
Sobresale en la etapa la realización del Portus Patris, cita anual que promueve la asistencia de creadores jóvenes de todo el paÃs y propicia el intercambio sobre poesÃa y narración.
Saymi Torres, presidenta de la sección, expresó que se ha reforzado la promoción pero que aún deben hacer énfasis en el tratamiento individual de los escritores y los espacios habituales donde intervienen.
Expresó el sentir de varios artistas que se quedan fuera del sistema de eventos nacionales porque se ha eliminado la facultad a la filial de determinar quién le represente y asà ofrecer oportunidades a los menos privilegiados, pero con una obra también digna.
Manifestaron además la inquietud por no poder decidir un Maestro de juventudes o miembros de honor, porque en provincia no existe la facultad, y es este un proceso que se queda a nivel nacional donde no conocen el vÃnculo de los artistas y el trabajo con los asociados. En este sentido se tomó como acuerdo proponer un representante por provincia en la comisión nacional.
Marina Lourdes Jacobo, presidenta de la filial homóloga de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la provincia, comentó que debe reforzarse un sistema para mover la programación, estrechar el diálogo con cultura, como vÃas para que la poesÃa tenga un espacio social y lograr un público habitual.
La sección de literatura de la AHS en Las Tunas está compuesta por trece asociados, quienes residen en la ciudad cabecera y los municipios de Jesús Menéndez y Puerto Padre.
Con una peña mensual con el nombre Hojas sueltas y el folletÃn impreso La caja negra, hoy trabajan para atraer a un público asiduo, estrechar el vÃnculo y la identificación con la organización que los aglutina.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.