Se aproxima la XXVII edición de la Feria Internacional del Libro a Ciego de Ávila como parte de su periplo por toda Cuba y ya se ultiman detalles para hacer de la ciudad por esos días el espacio ideal en el que converjan el buen hábito de la lectura y el conocimiento.
Como cada año, la mayor cita cultural del país a su paso por el territorio centrará la atención del público en la venta de novedades para lo que se habilitarán varios locales destinados a la comercialización en el bulevar y habrá extensiones a los centros escolares y los poblados de Ceballos, Jicotea y Vicente.
Por esos días también se suman invitados al evento que este año, según prevé el programa, serán Ciro Bianchi, Silvia Mayra Gómez, Lina de Feria, Luis Álvarez Álvarez y Olga García Yero.
Instituciones vinculadas al sector de la cultura son escenarios durante esas jornadas para los espacios teóricos que buscan el intercambio sobre el panorama literario nacional y foráneo.
La sede avileña de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) se convierte en el área Sin pestillo, que reunirá a asociados en la sección de literatura y ponderará este año la narrativa como un género que va ganando adeptos entre los noveles autores de la provincia.
Del 28 al 31 de marzo en la Casa del Joven Creador aquí será sede de lecturas de poesía y narrativa, a cargo de los escritores avileños Pedro Evelio Linares, Leidy Vidal, Lázaro Delgado, Gabriel Montero Masiel Mateos Trujillo y José Rolando Rivero, entre otros.
Las presentaciones de textos será también parte esencial de las actividades de la asociación. Están previstos algunos títulos, pertenecientes a la creación procedente de otras partes del mundo como El diablo en el cuerpo, de Raymond Radiguet, clásico de la literatura francesa del siglo XX y El diccionario del diablo, de Ambroise Bierce, una recopilación satírica de términos.
Del catálogo de Ediciones Ávila se presentarán: Impuestos sobre la pérdida, de Herbert Toranzo, Premio Eliseo Diego 2016; Palabras Mojadas, de Masiel Mateos y de la holguinera Zulema Gutiérrez, El sentimiento más importante del mundo, con el cual ganó el premio La llave pública en el 2016.1
Paneles y mesas de opinión ocuparán otros momentos de Sin pestillo, destinados a tocar las temáticas La joven (y no tan joven) narrativa avileña y Ser escritor en Cuba.
Otra vez la feria volverá a acaparar la atención de muchos en las calles de la Ciudad de los Portales, aquellos que esperan un certamen de calidad, a la altura de sus aspiraciones y con propuestas que resulten atractivas para una diversidad de lectores.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.