Vuelve Rafael Carballosa a la carga. El holguinero, devenido en hijo adoptivo de la Isla de los Pinos, nos regala ahora un libro de poesías dedicadas al amor. Áncoras, la editorial de la AHS pinera, incluye el título en su colección Regiones de luz y es el pretexto para llegar a esos jóvenes que buscan en las páginas de cualquier libro versos que le canten a un sentimiento tan maravilloso.
Nos sorprende el bardo con su lírica cargada de metáforas simples de descifrar. Los códigos usados para que sigamos el hilo de cada una de las historias que narra no por simples dejan de cargar con el peso que tiene la palabra. «Habitación con flores» se lo propone y desde el primer verso podemos predecir que nos enfrentamos a ese desgarramiento propio de los enamorados.
Este no es un ejemplar que peque de ser uniforme y repetitivo en su concepto formal o estético. Su inteligente distribución corresponde a alguien que intenta reinventarse su propia técnica poética. Por tanto Carballosa, el mismo que juega con nosotros como el poeta desenfadado que es, estira, retuerce, distribuye la imagen del lector a su antojo para que deleitemos la vista en innumerables placeres carnales y sentimentales. En este punto me detengo, pues el erotismo de sus palabras sugiere solo pequeños rasgos de la vida que nos muestra entre lineas recreándola con habilidad al pasar cada verso.
No se puede esperar más de un libro que cuenta con la edición de Nelton Pérez. Su paso por la literatura contemporánea de Cuba no solo le ha entregado importantes premios sino que ha desarrollado la habilidad para saber dónde encontrar el modo exacto de descifrar lo que el autor quiere que sepamos. Aplausos para el editor quien, seguro estoy, disfrutó a plenitud el encargo de revisar cada uno de los versos que aquí nos regalan.
Resulta también sorprendente el diseño interior de los ilustradores. Una tríada joven que erotiza el mundo imaginado por el autor. Esquelas de un placer divino que emana de la mente humana y sensible. Por eso no circundan en lo sublime sino que exponen formalmente el cuerpo, el deseo, el alma. Las líneas dibujadas sobre el papel son complemento exacto de lo que sentimos quienes amamos.
Áncoras ha demostrado el valor humano que posee al lanzar a la luz y análisis popular un texto que supera en creces los diseños que antaño eran propios de sus colecciones. El equipo que hace posible cada uno de estos títulos pone fe en aquello que consideran el sendero correcto para llegar a sus lectores. Así lo han hecho en los últimos años y así lo seguirán haciendo porque creen en su trabajo.
Llena de flores cada rincón de la habitación que ocupas y regálalas a quien las necesite. Parece ser esa la invitación de Rafael Carballosa con su libro y que hoy llega a quienes deseen un sorbo de pasión desenfrenada en nombre del más universal de los sentimientos.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.