Hace un año, aproximadamente, un grupo de narradores y poetas cubanos conocieron a un particular pintor alemán, el joven Stefan Schwarzer, quien habÃa llegado a La Habana seis meses antes, en busca de las pistas simbólicas, espirituales y materiales de José MartÃ. Más de treinta autores confiaron su trabajo a las manos de un apasionado desconocido que, también, buscaba penetrar y descubrir los espacios de trabajo de cada uno de los creadores involucrados en el proyecto La poesÃa de la vida.
Stefan ha retornado a su otra casa, Cuba, a bordo de un sueño cumplido. Trajo, en bolsillos y maletas, la exposición homónima que recoge su quehacer como pintor y la obra de los autores cubanos; también, un libro de edición limitada, objeto de arte donde se acuna el resultado de una investigación y de un mapeado de La Habana, tanto de la ciudad fÃsica como la simbólica, de La Habana y sus metáforas poéticas, de la urbe transmutada en cuento.
La exposición La poesÃa de la vida abrió sus puertas el pasado 26 de enero, en conmemoración del natalicio de José MartÃ, en la Casa de la PoesÃa en el Liceo ArtÃstico Literario. Se pudo apreciar la muestra terminada bajo la forma de libro y, también, una lectura de poesÃa que contó con la presencia de autores de diversas generaciones, tales como Laura Domingo, Roberto Manzano, Lina de Feria, Reyna Esperanza Cruz, Sinecio Verdecia e Ismaray Pozo, entre otros. La orquesta juvenil de guitarras, bajo la batuta del maestro Estaban Campuzano, condujo musicalmente la dramaturgia de un espectáculo sobrio, mientras el propio Stefan sorprendÃa con una muestra de dibujos en vivo, cargados de la simbologÃa poética de la lectura y dotados del hálito de lo naif.
El martes 13 de febrero, en la Casa de la PoesÃa, volverá a propiciarse otro singular encuentro entre las artes plásticas y el performance, a cargo del Grupo Ariete. Mucho promete, también, la lectura Cuentos de La Habana, programada para el 15 de febrero, a las 3:00 pm, en el ya mencionado espacio del Liceo ArtÃstico Literario, donde podrá apreciarse no solo la obra de Stefan Schwarzer sino también la lectura de reconocidos autores de la narrativa tales como Eric Flores Taylor, Daniel Burguet, Malena Salazar, Yoss, MarÃa Elena Llana y Marylin Bobes, entre otros.
La poesÃa de la vida es más que el encuentro entre dos paÃses y dos miradas sobre una realidad: la cubana, la urbana, la habanera. Es también el resultado de una investigación y una contemplación minuciosas que dan fe de las vidas, sombras y luces que habitan los mundos de la creación.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.