Roberto Fonseca multifacético y virtuoso cierra Festival Jazz Plaza

Por: Alain Valdes Sierra

Un Roberto Fonseca multifacético y virtuoso dio las notas finales al 33 Festival Internacional Jazz Plaza, cita que reunió en Cuba a varias de las figuras más descollantes de ese universo musical. 

En el capitalino Teatro Nacional de Cuba Fonseca mostró una vez más su clase artística al combinar sonoridades y manifestaciones aparentemente distantes del jazz sobre el escenario, al compartir créditos con el músico X Alfonso, exponente de música urbana, y el bailarín Carlos Acosta, un artista imprescindible si de la danza en la isla se trata. 
 
Un espectáculo rico musical y visualmente que cerró con broche de oro el clásico jazzístico cubano, donde Fonseca debutó en 1990 con solo 15 años. 
  
Desde entonces por mucho a pasado el pianista, que ha probado suerte con éxito más allá del jazz, recordar su estancia en el Buena Vista Social Club, donde sustituyó al legendario Rubén González en presentaciones que lo llevaron a los más exigentes escenarios de todos los continentes. 
 
También de años atrás viene su relación con la música urbana, género que trabajó durante un tiempo cuando unió fuerzas con las agrupaciones de hip-hop Obsesión y Doble Filo, dos alineaciones punteras de ese movimiento en Cuba. 
 
Sin embargo el jazz lo define como músico, y su carrera se alza sólida sobre una interesante discografía que inicia con En el comienzo (1999), y llega, por ahora, hasta ABUC (CUBA en reverso), pasando por Tiene que ver, No Limit, Elengó y Zamazú, y Akokán y Yo. 
 
La tríada Fonseca-Alfonso-Acosta fue todo fuerza sobre las tablas de la Sala Avellaneda y una muestra más de que el ingenio puede ser elemento catalizador de grandes sucesos culturales, y de la potencialidades del jazz para dialogar armónicamente con otras músicas y medios de expresión artística. 
 
El 33 Festival Internacional Jazz Plaza 2018 llegó a su fin, dejando el buen sabor de una programa de conciertos y otras actividades que consolidan al evento como una cita de gran convocatoria y espacio atractivo para los grandes exponentes del género. 
 
En solo seis días por escenarios de La Habana y Santiago de Cuba pasaron Dee Dee Bridgewater, Joe Lovano, Ray Lema, Victor Goines, Ted Nash, el proyecto de músicos puertorriqueños 8 y Más, y otros invitados hasta redondear la cifra de 50 artistas y agrupaciones extranjeras. 
 
Por los locales subieron a las tablas el maestro Jesús `Chucho` Valdés, Bobby Carcassés, César López, la Jazz Band que dirige Joaquín Betancourt, el Buena Vista Social Club, Ernán López-Nussa, Ruy López-Nussa y su proyecto La Academia, y las jóvenes generaciones de 
jazzistas. 
 
En concierto fueron presentados los discos Con los pies en mi tierra, y Mi monte espiritual, de los jóvenes pianistas Roberto ‘Cucurucho` Valdés, y Alejandro Falcón, dos instrumentistas que se abren camino con paso firme. 
 
El Jazz Plaza mostró cuán amplio es su diapasón con el coloquio ‘Leonardo Acosta in memoriam`, espacio pensado para el intercambio de experiencias y conocimientos, el debate y el aprendizaje, también para la presentación de fonogramas y publicaciones especializadas. 
 
Fiesta de música, músicos y melómanos que nos hace preguntar ¿Qué vendrá para la edición de 2019?

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico