Por: Alejandro A. Madorrán Durán
El destacado actor, titiritero, diseñador, pintor, director artÃstico y fundador del Teatro Nacional de Guiñol, Armando Morales Riverón (La Habana, 1940), mereció este jueves el Premio Nacional de Teatro 2018 por su labor de más de medio siglo en el mundo de las tablas, y en especial como artÃfice de obras destinadas al público infantil, reseñó el periódico Cubarte.
El creador del conocido muñeco PelusÃn del Monte (inspirado en el personaje de la escritora cubana Dora Alonso), se graduó en 1961 de la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana y en el Taller de Integración y Plástica del Departamento de Bellas Artes.
Su quehacer artÃstico ha estado vinculado al movimiento titiritero en toda la Isla, y ha compartido su trabajo con diferentes agrupaciones de América, Europa y Ãfrica. También se desempeña como profesor titular del Instituto Superior de Arte desde 1999.
Entre las numerosas obras en las que Morales ha participado destacan La lechuza ambiciosa (1976), El globito manual (1984), La República del caballo muerto (1992), El Quijote anda (2005) y Fuenteovejuna (2007).
El premio, conferido por un jurado de reconocidos artistas y especialistas como Bárbara Rivero, Carlos Pérez Peña, Osvaldo Cano, Pancho GarcÃa y con la presidencia de la maestra Fátima Patterson, distinguida con ese alto lauro en 2017, será entregado oficialmente el próximo 22 de enero a propósito del DÃa del Teatro Cubano.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.