El largometraje Apostasía, cinta que ofrece detalles sobre los métodos proselitistas de los testigos de jehová y su influencia en los grupos de pensamiento, es una de las propuestas que ofrece esta 39 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
Procedente del mundo de las bellas artes, Daniel Kokotajlo es un director y guionista autodidacta. Hasta la fecha, ha dirigido cinco cortometrajes, exhibidos en diversos festivales: The Mess Hall of an Online Warrior (2010), Myra (2011), Every Good Boy Does Fine (2012), Gummy Man Rage (2012) y Off Yer’ Ead (2014).
Seleccionado dos veces en el programa de desarrollo de proyectos iFeatures, con The Prefect en 2012 y Apostasy en 2015, este último filme está inscrito dentro de la categoría Panorama Contemporáneo Internacional, el joven realizador dialogó acerca de los detalles de la trama.
Estrenada en septiembre del 2017, Apostasía es una oportunidad para profundizar en la compleja naturaleza de la fe, la familia, el deber y el amor y los tabúes de la convicción religiosa.
¿Cuál es el objetivo particular de Apostasía?
Esta fue una forma de mostrar a las personas una cara de la religión, un ejemplo del porqué del fundamentalismo, y pensé en la evaluación de un antes y un después de lograr el film y conocer el efecto en las audiencias, sobre todo por el tema tratado.
Desde tu propia experiencia como antiguo testigo de Jehová, ¿es la película una vía para contar tu historia?
No está reflejada toda mi experiencia personal. Uno de los personajes de la película, Luisa, y sus avatares se asemejan a mi forma de ser pero más que mía, el filme refleja la vida de muchas otras personas que dejan la religión o se aferran a ella.
¿Qué retos implicó hacer un filme de este tipo?
El principal reto de hacer este filme es que mi familia aún es devota de la religión y al estar consciente de eso traté de ser lo más respetuoso posible. Cada vez que se lidia con este tipo de temas resulta fácil ser crítico por lo que todo el tiempo intenté que el filme fuese honesto con la religión y no un producto de crítica desenfrenada. A su vez es mi forma de ver la fe de algún modo y que la gente lo vea también supone un reto.
¿Cuál fue la reacción de las audiencias luego del estreno?
La reacción de la crítica internacional es muy positiva, principalmente en el festival de San Sebastián donde todo el mundo estuvo a la expectativa. Espero continuar trabajando en la misma línea con largometrajes y tener pronto un proyecto en el que emprender nuevas ideas.
¿Qué representa participar en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano?
“Me sorprendí mucho cuando me invitaron a venir. Siempre quise vivir la experiencia de venir a Cuba y conocer su cultura. Me intriga mucho ver cómo el filme será acogido aquí. Pues estuve leyendo las estadísticas antes de venir y conozco sobre la comunidad de Testigos de Jehová en el país, eso me intriga mucho más aún.
¿Cuál es la diferencia entre Apostasía y tus otros trabajos?
Lo que diferencia a este material de mis anteriores trabajos en cortos es el arduo trabajo, los problemas de financiamiento que implican hacer un largometraje, el trabajar con tantas personas y estar rodeado de tantos egos en un período tan largo de tiempo resulta muy difícil para mí como director mantener a todo el mundo al tanto y comprometido.
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