Con un concierto de la trovadora Edelys Loyola en la Casa del Joven Creador de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Holguín iniciaron las actividades por el primer aniversario de la Feria de los Trovadores, en una jornada que se desarrollará del 5 al 10 de diciembre.
A propósito de la fecha, se reunieron en el Callejón de los Milagros del Complejo Cultural Plaza de La Marqueta un grupo de trovadores holguineros nucleados alrededor de este proyecto liderado por el reconocido músico Raúl Prieto que “se realiza los últimos jueves de cada mes y que desde hace un año se ha hecho de forma ininterrumpida” y que además, tiene entre sus objetivos “unir a varias generaciones de trovadores, salvar, rescatar, promover ese género urgente, necesario y también hacerlo coincidir con su público”, aseguró en la presentación del concierto el joven dramaturgo y actor Yunior García.
Esta “cita de amigos, trovadores y locos” inició con la proyección de fragmentos del documental Nos queda su canción, dedicado a la vida y obra del trovador Noel Nicola (1946–2005), fundador del movimiento de la Nueva Trova y uno de los autores imprescindibles de la canción cubana, a quien se le recuerda especialmente en este aniversario de la Feria de los Trovadores, un espacio donde el arte joven interactúa e intercambia con los maestros de la trova.
La descarga trovadoresca en el Callejón de los Milagros tuvo entre sus protagonistas a los reconocidos músicos Nolberto Leyva, Raúl Prieto y Fernando Cabreja y a los jóvenes Lainier Verdecia, Lisbeth Agüero, Raulito Prieto y Manuel Leandro Ibarra, autor de la antológica compilación de jóvenes trovadores Quiero una canción (Ediciones La Luz, 2012).
La Feria de los Trovadores –auspiciada, entre otros, por la dirección Provincial de Cultura, la Asociación Hermanos Saíz (AHS), el Centro Provincial de la Música y los Espectáculos Faustino Oramas y la Empresa de Servicios al Arte– contará, además, entre sus espacios con un concierto de Raúl Prieto y el grupo habanero Nube Roja, invitado especial en este primer aniversario. Asimismo, entre otras actividades, se encuentra la expo–venta de libros y revistas relacionadas con la música cubana y específicamente con la trova.
Como colofón de la noche quedó inaugurada en el Bar Rino, del propio Callejón de los Milagros, la exposición personal Reverso, del joven fotógrafo y diseñador Oscar Gordillo Pérez.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.