Criterios especializados de realizadores, periodistas y gestores culturales, fueron presentados a los asistentes al panel El audiovisual joven y sus espacios de exhibici贸n, a prop贸sito de Cine Andante, jornada organizada por la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z en Guant谩namo.
驴C贸mo funciona en la actualidad cubana el proceso de creaci贸n 鈥 producci贸n 鈥 promoci贸n 鈥 exhibici贸n del audiovisual hecho por j贸venes?, fue una de las interrogantes en torno a la cual gir贸 el debate en la acci贸n inicial del programa te贸rico del evento, donde Juan Carlos Calahorra, Guillermo Kerton y Eldys Baratute, pusieron sobre la mesa sus consideraciones, hilvanadas a trav茅s de la conducci贸n de la periodista Lilibeth Alfonso Mart铆nez.
Sobre lo que significa acu帽ar t茅rminos como 鈥渃ine joven鈥 o 鈥渃ine cubano鈥 para la obra de arte que a fin de cuentas es cine, sin etiquetas, habl贸 Calahorra, miembro de la Junta Directiva de la Muestra Joven ICAIC, quien afirm贸 que la introducci贸n de conceptos como cuban铆a y juventud, tienden en cierto modo a marginar, a apartar la obra cinematogr谩fica.
Al calor del ambiente del V铆deo-bar La Esquina del Cine, el realizador habanero se refiri贸 adem谩s a c贸mo suele asumirse una especie de distanciamiento entre la oficialidad y la realizaci贸n de cine hecho por j贸venes, m谩s all谩 del compromiso del realizador con su realidad social circundante, toda vez que desde los decidores y las plataformas institucionales no se entienden los caminos de la contemporaneidad y el rompimiento de c谩nones.
Tambi茅n del distanciamiento, pero en este caso entre el p煤blico cubano y el llamado audiovisual joven, disert贸 Baratute, Presidente de la AHS en la provincia, seg煤n el criterio del cual contribuyen al fen贸meno la potenciaci贸n en los grandes medios de comunicaci贸n, de la promoci贸n y la cr铆tica solamente de las obras que la instituci贸n decide, que no siempre son las m谩s interesantes o trascendentes.
Asimismo, el reconocido escritor y jurado de m煤ltiples ediciones del Almac茅n de la Imagen, comparti贸 su visi贸n cr铆tica acerca del c铆rculo vicioso que incluye mecanismos 鈥渄iab贸licos鈥 de producci贸n, que desembocan en una promoci贸n deficiente, y conlleva a la creciente escasez de p煤blico formado con聽 herramientas para la lectura de los c贸digos cinematogr谩ficos.
Acerca del tema Kerton, director del canal municipal de televisi贸n, aport贸 que a su entender, aquellos que deber铆an estar interesados en rescatar el p煤blico para el cine, en la pr谩ctica no se interesan, y agreg贸 adem谩s que la falta de visi贸n de los realizadores respecto a los p煤blicos a los cuales quieren llegar, tambi茅n tiene incidencia negativa en el final de la cadena de promoci贸n, que es la exhibici贸n. En tanto, asegur贸 que desde el sistema institucional se fomenta en cierta manera la frustraci贸n de los j贸venes realizadores, debido a la ineficacia o inexistencia de mecanismos efectivos de producci贸n y promoci贸n.
Otro de los presentes, el experimentado Pedro Guti茅rrez, destac贸 que la complejidad social del momento, ha hecho variar considerablemente los patrones de consumo cultural y eso incide directamente en los p煤blicos.
Ya al final del debate, Calahorra habl贸 de la necesidad urgente de poner a dialogar diversidad tem谩tica y est茅tica en las exhibiciones de cine, y c贸mo Cine Andante contribuye a ello.
Al cierre del encuentro, Eldys Baratute habl贸 del establecimiento de alianzas, y de reactivar los nexos entre la AHS y la Muestra Joven ICAIC como aporte imprescindible para la consolidaci贸n de 鈥渋slas gestoras de cine鈥 as铆 como de p煤blico para el cine.
Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.