De dónde vienen y hacia dónde van…

Dos colecciones sobre el arte titiritero habanero constituyeron la muestra expositiva de la Primera Jornada Habana titiritera: figuras entre adoquines.

Con la inauguración deLa Huerta de Extramuros o de dónde vienen los titiriteros, inició el evento. La exposición parte de la idea de salvaguardar la memoria del arte titiritero habanero del período revolucionario. Las piezas son fotos, títulos, reconocimientos, programas, recortes de prensa y muñecos originales y réplicas, salidos de los archivos personales de los integrantes del movimiento teatral para niños de ese período.

Esta muestra constituye un homenaje especial a los cinco grupos regionales fundados en la capital por los primeros y únicos egresados de la Primera Escuela Nacional de Teatro Infantil, bajo la tutela de los maestros Julio Cordero y Bebo Ruiz. Estos colectivos: Teatro Infantil y juvenil Plaza, Joven Teatro de Marianao, El Galpón, Ismaelillo y Anaquillé; tuvieron una presencia activa, pues las fotografías invitaban a muchos de los actores de esa época a reencontrarse con su pasado, algo desconocido por las nuevas generaciones de titiriteros. Entre los muñecos presentes se encontraban algunos entrañables de la etapa como una réplica de la Cotorrita Alegría y El general y las vocales, entre otros.

Esta exposición, curada por Rigel González Herrera y bajo la dirección de Liliana Pérez Recio, no sólo sirve como merecido homenaje a esta generación, sino como provocación hacia la colaboración para seguir expandiendo el archivo del Museo Teatro de Títeres El Arca.

Ahora bien, la segunda, no tan hacia la memoria empolvada, sino a la actual (ambas de igual disfrute), organiza en una pauta dinámica, el repertorio de la agrupación gestora de esta primera jornada: Teatro La Proa. En la exposición Títeres de proa a popa,fueron los muñecos los protagonistas. En su gran mayoría salidos de la mano de Arneldy Cejas, los títeres que se exhiben van elaborando la cronología de las puestas en escena de esta agrupación. Se destacanAires de Fiesta, con su Pinocho; Show de Estrellas y su caliente Lupe; En la proa de la popa, con su Abuela y Payaso Trompoloco; Burrerías, y su alegre Burrito; ¡Cenicienta!!!!! y sus princesas; así como diseños, carteles y programas de mano de otros espectáculos teatrales y para la televisión.

Con estas muestras no solo se viaja a dos pasados, uno más cercano que el otro, pero ambos con la misma función: impulsar la creación y garantizar la sobrevivencia y contínuo traspase de las lecciones de losmaestros fundacionales, pasando por los actuales representantes del movimiento, hasta la emergente generación de defensores de este medio.                                                                             

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico