Tomado de Cubadebate
En defensa de la rumba, como un complejo musical de profunda raÃz afrocubana, el 27 de agosto transcurrirá el encuentro internacional Timbalaye 2017, en esta centro-oriental ciudad, dotada de importantes tradiciones culturales.
La Villa, una de las primeras fundadas por los españoles en la mayor de las Antillas, acogerá el evento también conocido como Fiesta de la Rumba y que incluirá en su programa teórico clase demostrativas sobre el género en la sede del Ballet Folclórico de Camagüey (BFC), la segunda compañÃa de su tipo más importante a nivel de paÃs.
Precisamente el director del BFC, Reinaldo EchemendÃa, expresó que Timbalaye resulta oportunidad para resaltar la historia y el legado de la cultura africana en la propia formación de la cubanÃa e identidad nacional.
Además de los profesionales de dicha institución, el encuentro contará con la participación del Conjunto ArtÃstico Maraguán, asà como alumnos graduados de la escuela de Instructores de Arte y aficionados de las Casas de Cultura.
Apartado especial acontecerá con el conversatorio entre los artistas y organizadores del programa sobre la trascendencia de la rumba, declarada por la Unesco en 2016, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Para el cierre de la jornada, el público camagüeyano podrá disfrutar de las presentaciones del BFC y el Conjunto ArtÃstico Maraguán, previstas en la Plaza del Gallo, ubicada en el corazón del Centro Histórico de la ciudad, Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 2008.
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) decidió incluir la rumba cubana en la lista de bienes protegidos porque es un sÃmbolo de toda la sociedad cubana y defiende el derecho a la diversidad cultural basada en el respeto mutuo.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.