Jóvenes artistas emocionados por visitar monumento La Demajagua

Jóvenes artistas, integrantes de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), manifestaron sentirse emocionados por visitar el Monumento Nacional La Demajagua, ubicado en el municipio granmense de Manzanillo, donde comenzó la primera guerra por la independencia de Cuba.

Provenientes de 10 provincias, los noveles creadores recorrieron la Sala-Museo y el resto de la instalación, donde permanece la campana utilizada en el otrora ingenio, perteneciente al patriota Carlos Manuel de Céspedes, quien el 10 de octubre de 1868 dio la libertad a sus esclavos y convocó a blancos y negros, como hermanos, a la lucha.

Elier Ramírez Cañedo, escritor e investigador, declaró que La Demajagua es un altar sagrado, un lugar donde se respira historia y se siente más orgullo por ser cubanos y herederos del pensamiento y el ejemplo de Céspedes, Padre de la Patria, quien fue el Primer Presidente de la República en Armas.

Agregó que en sitios como este uno parece ver los hechos y estar presente aquellos días de enorme valor, especialmente cuando los sucesos son narrados por personas con muchos conocimientos y capacidad para narrar y transmitir emociones, tal como lo hace César Martín García, quien durante numerosos años fue director de la instalación y actualmente está jubilado, pero siempre acepta guiar a los jóvenes.

Rafael González Muñoz, vicepresidente de la AHS en el país, refirió que llegar a La Demajagua es un deber con la Patria y un impulso para seguir creando y haciendo a favor de la nación.

Expresó que los 25 integrantes del grupo ya estuvieron en el cementerio Santa Ifigenia y el cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, y en otros sitios de relevancia histórica en Granma, como el Monumento Nacional Dos Ríos, donde cayó en combate José Martí, el 19 de mayo de 1895.

Agregó que el domingo 13 de agosto llegarán a la cima del Pico Turquino, punto más alto del país, con motivo del aniversario 91 del natalicio de Fidel y del 60 del asesinato de los hermanos poetas Luis y Sergio Saíz, quienes también constituyen ejemplos de revolucionarios.

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico