En peregrinación histórica desde la Casa del Joven Creador hasta el Obelisco de los Mártires Guantanameros los jóvenes trovadores y artistas invitados a la 41 Jornada de la Canción Política homenajearon a los valerosos hijos de esta tierra; caídos el 4 de agosto de 1957 por la explosión de una fábrica de bombas del Movimiento 26 de Julio.
Otra vez, Fabio Rosell, Enrique Rodríguez, Gustavo Fraga, Abelardo Cuza y Jesús Martín recibieron las ofrendas de los noveles y consagrados juglares, que a través del verso y la guitarra levantan su voz para honrar a la Patria y dignificar el lugar, sacrosanto para los guantanameros.
Para esperar el 4 de agosto y entonar las notas del Himno de Bayamo, a los actores Yosmel López y Aliexa Argote, le continuaron los músicos de la compañía Danza Libre, con una versión de El necio, de Silvio Rodríguez; los trovadores del Guaso: Miguel Ángel López y Mario Zamora, y más tarde, las voces de Nelson Valdés, Pepe Ordaz y Eduardo Sosa completaron el espectáculo.
El joven Nelson interpretó algunas de las versiones de temas antológicos de la trova que aparecen en su disco, Te doy otra canción; mientras que Ordaz cautivó con algunas de sus más longevas piezas.
Por su parte, Eduardo Sosa sorprendió con uno de los momentos más emocionantes de la velada político cultural, cuando al invitar al escenario a la talentosa Annie Garcés, interpretaron a dúo el tema Cabalgando con Fidel, dedicada al Comandante en Jefe Fidel Castro.
Como cada año, bailarines, actores, poetas, trovadores y el pueblo de la urbe del Guaso se reunió en la noche de ayer en el Obelisco, para que a través del arte, la memoria y gloria de los mártires guantanameros fuera recordada, y en esta ocasión, también el Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, en el año del aniversario 50 de sus caída en combate, en Bolivia, junto a sus compañeros.
Por eso, Eldys Baratute, presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Guantánamo, como muestra de gratitud a las personalidades e instituciones que desde su quehacer ayudan a la promoción del arte, entregó a la Dra. Aleida Guevara March, un reconocimiento para el Centro de Estudios Che Guevara, radicado en La Habana.
Emocionada, al recoger el estímulo, Aleida expresó: «Recordar al Che es hermoso en este momento de homenajes. Estamos convencidos de que mi padre era un hombre completo y extraordinario. Lo que me hace feliz es que a pesar de estos cincuenta años de su partida, todo el pueblo de Cuba lo sigue haciendo vivir», concluyó.
Un Che de muchos colores
También de homenaje a Ernesto Guevara fue la exposición Che Tricontinental que se inauguró este 3 de julio en la Galería Pórtico de la Asociación Hermanos Saíz guantanamera.
Más de diez portadas, carteles y afiches de la revista Tricontinental recreando la imagen del Che componen esta expo, resultado de la donación de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), a la filial provincial de la AHS.
A la muestra, amenizada por la trovadora villaclareña Yaíma Orozco, también asistió Guevara March —hija del Che—, que afirmó que la expo «era una magnífica selección de imágenes de su padre, de artistas cubanos, hechas con amor para un hombre con el cual crecimos y que aprendimos a quererlo desde nuestros primeros pasos».
La revista Tricontinental hasta hoy, abarca la producción de 497 afiches, posters y carteles políticos que en sus diseños, con una gran fuerza visual, abordan solidariamente todas las causas revolucionarias tercermundistas en estos últimos 50 años.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.