En su segundo dÃa, la 41 Jornada de la Canción PolÃtica prosiguió con su programa teórico, esta vez, con la conferencia «Un binomio autoral guantanamero con caracterÃsticas internacionales», a cargo del notable investigador cubano Lino Betancourt Molina, en la que disertó sobre el valor patrimonial y cultural de las más de 140 obras compuestas e inscritas por los músicos Luis Morlotte y Rafael Inciarte Brioso.
De los autores de Cuidado con el tubo, Pal´ pollo el mal y La mano muerta, Betancourt Molina resaltó la variedad musical de sus partituras —que iban desde los sones, guarachas, congas, mambo, vals y danza cubana, entre otros géneros— y el profesionalismo con que asumieron su alianza como compositores, por 45 años ininterrumpidos.
Durante el encuentro, se enumeraron las más de diez agrupaciones nacionales  y foráneas que durante las décadas del 40, 50 y el 60 del pasado siglo montaron o grabaron las obras de Morlote-Inciarte; y ahà sobresalen de Cuba, la Orquesta Aragón, la de los Hermanos Avilés, la de ChapotÃn, PÃo Leyva, la Cristal y la de Julito Delgado, estas del patio, y la mexicana Orquesta Tropical.
Lino, destacó asimismo de Luis Morlotte e Inciarte Brioso su fecunda obra investigativa, y cómo con sencillez supieron trascender desde Guantánamo a las más importantes firmas discográficas de la época, en paÃses como Estados Unidos, Puerto Rico, España y Colombia.
Reservado para el cierre del encuentro desarrollado en el Pabellón Guantánamo de esta ciudad, el musicógrafo propuso escuchar del famoso binomio autoral una de las versiones del bolero Todo lo tengo ya, en la voz de Lorenzo Cisneros, Topete, «unos de los más hermosos boleros que he escuchado en mi vida», sentenció Lino visiblemente emocionado.
En sus palabras finales, el investigador agradeció la posibilidad de haber sido invitado a este nuevo capÃtulo de la Jornada de la Canción PolÃtica e instigó a los noveles cantautores presentes en la sala a preservar el legado de la canción y la trova tradicional cubana.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.