Este año la 41 edición de la Jornada de la Canción PolÃtica tiene, entre otras dedicatorias, los 30 años de la UNEAC guantanamera, organización que  ha fundamentado su trabajo y gestión desde su fundación en la polÃtica cultural de la Revolución cubana, partiendo de impulsar, preservar y difundir los valores del arte y la literatura cubana, además de apoyar al desarrollo social. Por otro lado, durante sus treinta años ha representado los intereses profesionales de cada uno de sus miembros, propiciando que estos dispongan de las condiciones adecuadas para realizar la creación y cuidando de que reciban los estÃmulos morales y materiales merecidos para continuar propiciando la creación artÃstica y literaria con altos valores estéticos, de esta, la natal aldea de Regino E. Boti.
Del incesante trabajo de sus miembros, representados desde hace más de 20 años por el Lic. Jorge Francisco Núñez Motes, está la existencia en Guantánamo de varios eventos de categorÃa nacional auspiciados por este comité provincial. Entre ellos, el Encuentro de Voces, creado por la maestra Antonia Luisa Cabal y sostenido por la pianista Teresa Manzanares. Las Jornadas Conciertos de Primavera y Otoño coordinados por el flautista Axel RodrÃguez para promover la música de cámara y las composiciones de los siglos XX y XXI respectivamente. El Festival Boleros de Oro, el Encuentro de Maestros de Danza, la Fiesta del Libro UNIÓN, el Coloquio Boti-Guillen, entre otros.
La frase treinta años de trabajo es fácil de pronunciar, pero lo cierto es que mucho ha llovido, muchas han sido las sequÃas, las dificultades y los reveses que una membresÃa comprometida con su organización y con el papel que les ha tocado jugar, por formar parte de la vanguardia artÃstica, han convertido en victorias, en logros, con la consolidación de espacios para el debate y la reflexión en torno a las problemáticas de la cultura artÃstica y literaria en la provincia, como son UNEAC Escena, la Mirada o el DÃa de los Medios.
Las actividades no solo se desarrollan en la sede: constante ha sido la premisa de llegar a centros educacionales, militares; asà como, el vÃnculo con diversas instituciones como el Partido, el Gobierno, la Dirección de Cultura, los centros de enseñanza artÃstica, las universidades y otras organizaciones de masas e instituciones de numerosas ramas, para promover las creaciones de sus actuales 126 miembros. Todo ello con el propósito de incrementar la cultura de los habitantes de nuestra provincia y de quienes nos visiten.
Un incesante ir y venir, es el dÃa a dÃa de quienes continúan apostando por que se mantenga activo en Guantánamo un movimiento de artistas e intelectuales que ha contado, desde agosto de 1987, con los medios expresivos que aseguraron y asegurarán el continuo crecimiento de una organización que nació para impulsar, preservar y difundir los valores del arte y la literatura cubana.
Las ideas manifestadas por su actual presidente Jorge Núñez Motes para la publicación El Mar y la Montaña, con motivo de celebrarse el veinticinco aniversario, después de cinco años poseen la vigencia de aquellos dÃas, al declarar que «La sociedad en nuestra provincia fuera otra sin el crecimiento artÃstico e intelectual que nos acompaña. Si no tuviéramos la suerte de contar con más de una generación de creadores e intelectuales que dinamizan, polemizan y complejizan los actuales procesos culturales, qué pobreza espiritual nos azolara». Para nuestra suerte, por treinta años hemos tenido y contado con la UNEAC guantanamera y sus miembros.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.