En la tarde del viernes 21 el café literario La Comarca de la Asociación Hermanos SaÃz (AHS) de Camagüey tuvo el privilegio que otorgan los estrenos: la primera presentación del libro Hacia una cultura del debate. Espacio Dialogar Dialogar de la AHS, texto de la casa editora Abril que salió de la imprenta hace apenas tres meses.
El miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Jorge Santos Caballero, hizo las veces de mediador entre esas páginas y los jóvenes creadores de la provincia, quienes se apresuraron a comprar los pocos ejemplares a la venta. El libro compendia las conferencias y conversaciones entre prestigiosos intelectuales cubanos y jóvenes audiencias quese han reunido en el espacio Dialogar Dialogarque se realiza en la sede del Pabellón Cuba capitalino.
Luis Morlote, vicepresidente primero de la UNEAC, prologó las 340 páginas que recuperan los temas abordados en Dialogar a partir del año 2013: las drogas, el cambio de mentalidad, las problemáticas de género, la corrupción administrativa…, temas estos que según Jorge Santos «son tratados de manera descarnada y sin tapujos».
El profesor insistió además en que este volumen contribuye a promover la tan aclamada cultura del debate «y quien lo lea estará informado de lo más candente de la sociedad cubana actual.»
Recibir este libro en Camagüey representa extender de alguna manera esos espacios de reflexión y debate que ocurren en La Habana entre intelectuales y jóvenes creadores, a los que, por cuestiones de elemental geografÃa, quedamos ajenos los asociados del resto del paÃs. Hacernos partÃcipes (aunque sea a posteriori) de esos centros desde donde se piensa la sociedad cubana, significa un acercamiento, si bien no ideal, por lo menos válido para ponernos al corriente de lo que sucede en el campo del repensar la Cuba de hoy.
El cierre de la presentación llegó con una sentencia «este es el libro que se puede convertir en un bestseller», esperemos que la afirmación sea cumplida.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.