Holguín reconoce a valiosos hijos

Tomado del Periódico La Luz

En medio del fragor de las Romerías, se hizo un alto para reconocer con las distinciones más importantes de la provincia a valiosos hijos. Ellos, que han puesto lo personal a un lado para darse por completo a la cultura de su país y de manera especial a la de una ciudad, que les ha extendido sus brazos en franco gesto de agradecimiento.

El Hacha de Holguín, el más alto reconocimiento del territorio le fue conferido a las maestras Maricel Godoy, guantanamera de nacimiento y holguinera de corazón, fundadora y directora de la compañía Codanza, fundadora de Romerías de mayo, «madre de la danza holguinera», y a la actriz y dramaturga santiaguera Fátima Patterson, hija de holguineros, Premio Nacional de Teatro 2017.

Ambas, respaldadas con una brillante carrera, colmada de éxitos tanto en Cuba como en el extranjero. Acreedoras de las más importantes distinciones de la cultura insular, soñadoras por naturaleza y fundadoras de proyectos artísticos que con empeño y no poco esfuerzo, conquistaron la cima del ámbito cultural cubano. Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del Partido, abrazó a Maricel y expresó: «En estos días del Festival de Cine de Gibara y ahora en la Feria Internacional del Turismo, los elogios, los reconocimientos y el respeto que ha recibido Codanza, me permiten decir que tú eres una digna holguinera, te lo has ganado».

A nombre de la Asamblea Provincial del Poder Popular, su presidente, el diputado Julio César Estupiñán, entregó el Escudo de la Provincia a Ediciones La Luz, sello editorial de la AHS en Holguín, que por estos días celebra sus primeros veinte años de fundado. Es una de las casas más importantes de su tipo en el país, cuya labor, con el poeta y editor Luis Yuseff, ha trascendido logrando rebasar cualquier frontera.

La Agencia Cubana del Rock, en la figura de su productor general Alberto Muñoz, recibió la réplica del Aldabón del Portón Principal de La Periquera, máxima distinción del municipio. La entregaron Julio Caballero Guerrero, Primer Secretario del Comité Municipal del Partido y Ricardo Suárez Martínez, Presidente del Gobierno local.

A nombre de los reconocidos, visiblemente emocionada habló la consagrada actriz, directora del proyecto santiaguero Macubá: «Estoy asustada porque en lo personal no esperaba que lo que se me entregara fuera el Hacha de Holguín. Yo quiero agradecer porque agradecer siempre será importante, lo hago en mi nombre y en el de mis compañeros que están aquí seguramente tan emocionados como yo».

«Quiero dedicar este reconocimiento tan hermoso a la ciudad de Holguín y a todos sus artistas que saben sobreponerse a cualquier obstáculo para exhibir logros como los que se han dicho aquí. Recibir una distinción tan importante como esta, gracias a un trabajo que hacemos con muchísimo placer, que nos premien y nos reconozcan además, hay que agradecerlo eternamente, entonces no me queda más que decir, muchísimas gracias».

A la sencilla pero emotiva ceremonia asistieron también Faustino Fonseca Perea, director provincial de Cultura, Lilién Aguilera González, presidenta de la AHS en la provincia y Alexis Triana Hernández, fundador del proyecto Romerías de mayo y presidente de honor de su Comité Organizador. Torres Iríbar quiso romper la distancia física entre autoridades y homenajeados; y formando un coro reconoció a Fátima, a Luis Yuseff y a Alberto Muñoz. De cada uno y de sus respectivos proyectos dijo hermosas palabras que sonaron como un reconocimiento más.

Llamó a Alexis Triana y echándole el brazo por encima le dijo que todo lo que allí había sucedido era el gran reconocimiento para Las Romerías. Con su hablar elocuente y apasionado jaraneó con las «bellas locuras» y de los aprietos que provocan las Romerías, «pero ese es el precio que tenemos que pagar para disfrutar de una inauguración como la que sucedió el día tres que logró un rating de información increíble».

«Las Romerías no son de Alexis, no son de nosotros, las Romerías hace muchos años son de todo un pueblo. Por eso tenemos que darle todo nuestro apoyo. Cuando yo llegué a Holguín apenas las conocía, hoy entiendo porque este es un proyecto que tenemos que defender a toda costa, y la 25 tendrá que ser el doble de grande, el doble de hermosa. Yo sé que costará trabajo pero ese es un compromiso que tenemos más que con alguien en particular, con este pueblo que las ha hecho suyas».

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico