Hace varios años Athanai Castro, el rapero blanco, el sobreviviente vinculado de los dÃas iniciales de Habana Abierta, el músico cuyo nombre quiere decir inmortal en griego, fijó su residencia en España. Ahora regresa a sus raÃces: cantó en la Sala Ernesto Che Guevara de la habanera Casa de las Américas, intenta hacerlo en varias partes de Cuba, y lo vemos cantar en Gibara durante el Festival Internacional de Cine 2017.
Parece que Athanai –el rebelde autor de álbumes como Creando milicias y Séptimo Cielo– nunca se marchó de Cuba. Su música lo confirma, la persistencia de sus seguidores y el concierto que protagonizó junto al músico David Blanco también. Athanai asegura que nunca se fue: solo se alejó un poquito pues en ocasiones hay distancias que son para bien.
Athanai, viviste en España muchos años…
Llevo en Cuba sin intervalos unos ocho o nueve meses. El año pasado estuve viajando y viniendo, y el anterior también un poquito… Siempre he querido regresar, lo estoy intentando desde el 2012 para presentar mi disco Creando milicias…
Ese es tu último disco…
FÃsico, circulando, sÃ… Estoy creando un disco nuevo que no ha salido aun, se llama Regresar. Son canciones acústicas, más trovadorescas, no tan rockeras, tan duras y raperas… Digamos, una canción más tranquila. Reúne temas compuestos recientemente y otros que tienen alrededor de 20 años, composiciones de aquella época de finales de los 80, los dÃas de la peña de 13 y 8, y Habana Abierta, que no entraron en otras producciones porque no pegaban estéticamente. De hecho ya he presentado dos singles, estoy promoviendo el segundo. El primero fue con Pablo Milanés y se llama «Madre y tierra», una canción a mi mamá y a mi tierra Cuba, y viceversa…
El segundo lo estoy lanzando ahora. En vez de sacar el disco fÃsico de un tirón estoy sacando singles, los voy promoviendo y cuando tenga una cantidad determinada lo agrupo y saco el disco. Ahora estoy dándole promoción al segundo que se llama «Falté», con Haydée Milanés… Tengo colaboraciones con Kelvis Ochoa, y el Maestro Pedro Luis Ferrer me hizo el favor de tocar el tres una vez que estuvo en Madrid… También hay una canción con Buena Fe, otra con Lynn Milanés, una con David Torrens; esas se están preparando, están en mezcla y algunas aun faltan por grabar. Otra con Isaac Delgado y, después del concierto de Pancho Céspedes, surgió la posibilidad de hacer algo juntos…
Ya son 20 años de carrera…
Yo empecé en 1988, pero en verdad comencé a tener una presencia un poco importante a partir de 1994. Quizá en el 95, 96… Entonces, hice mi primer gran concierto en el Teatro Nacional.
Sé que tienes interés en recorrer Cuba y presentarte en diversos escenarios, quizá para reencontrar un público que todavÃa sigue tu trabajo a pesar de varios años sin tenerte en conciertos…
Yo quiero hacerlo. De hecho estoy llamando a las diferentes sedes de la Asociación Hermanos SaÃz. No tengo muchos contactos, acabo de llegar y esto no funciona igual a como estoy acostumbrado en España, hay mecanismos que no se pueden violentar… Quiero participar en las RomerÃas de Mayo, vine a las primeras a inicios de los años 90, y compuse una canción a las RomerÃas que todavÃa no he grabado. Ahora pienso grabarla con Frank Delgado… Sin dudas, me gustarÃa venir…
¿Cómo se define Athanai?
Yo soy un músico que hago rock and roll pero también hago baladas, trova, puedo rapear, hacer sones… Soy músico, lo que más me ha marcado es una banda de rock and roll arropando mis canciones, y por supuesto, mi sonoridad va a sonar asà por eso, pero vamos, puedo hacer cualquier cosa, no es simplemente que me encasillen en el rock… Soy un músico que hago música.
Crees que el público joven mantiene interés en tu música…
Creo que sÃ. Mira el mismo concierto… La gente estaba superconectada y lo pasó bien; la plaza estaba que no cabÃa un alma. Sé que vino mucha gente de HolguÃn a ver el concierto, me lo han comentado varias personas que he visto por acá…
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.