Jóvenes escritores e investigadores de varias provincias, resaltaron en Bayamo los aportes de Armando Hart Dávalos al arte y la Educación, y lo consideraron imprescindible en las conquistas de la Revolución cubana.
Como parte del programa local de la XXVI Feria Internacional del Libro 2017, realizada del seis al nueve de abril, el panel —integrado por la profesora bayamesa Yuleidis González, la poeta y editora Irela Casañas, de HolguÃn, y los periodistas granmenses Yasel Toledo y Rafael RodrÃguez— profundizó en la trayectoria intelectual y revolucionaria del sobresaliente pensador, quien se desempeñó como primer Ministro de Educación, después del triunfo de 1959.
González, integrante de la sección de CrÃtica e Investigación de la Asociación Hermanos SaÃz (AHS), destacó el vÃnculo del pensamiento ético y polÃtico de Hart, con las ideas de José Martà y Fidel Castro, de quienes es uno de los mejores discÃpulos, dijo.
Toledo, vicepresidente de la AHS en Granma, compartió estadÃsticas relacionadas con el sector educacional, de antes y después de 1959, y enfatizó el rol decisivo de Hart en los primeros años de la Revolución como Ministro hasta 1965, etapa que incluyó la exitosa Campaña de Alfabetización.
Casañas, de ediciones La Luz, mencionó ejemplos de la incansable labor de Hart al frente del Ministerio de Cultura desde 1976 a 1997, cuando impulsó la creación de instituciones artÃsticas en todos los municipios.
RodrÃguez, también editor, narró sucesos de su vida relacionados con el sobresaliente estudioso, incluida la vez que lo vio en un acto en Dos RÃos, lugar donde cayó José MartÃ, Héroe Nacional de Cuba.
Reflexionó sobre la trascendencia de la obra del importante creador, a quien se dedicó esta edición de la fiesta literaria en el paÃs y aseguró que su legado permanecerá siempre en las próximas generaciones de cubanos.
Dentro de la Feria fue presentada la multimedia: Hart, pasión por Cuba, la cual incluye una compilación de imágenes y documentos del actual Presidente de la Sociedad Cultural José MartÃ, quien fue coordinador nacional del Movimiento 26 de Julio, después de la muerte de Frank PaÃs GarcÃa, muestra de la confianza de Fidel en su fidelidad y capacidad para guiar.
 El evento abarcó presentaciones de obras escénicas, talleres, lecturas de versos y narrativa, proyecciones de documentales, danza y conciertos.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.