Hasta el primer domingo de abril la literatura en Mayabeque volvió a ser el principal suceso que centró las jornadas cotidianas en San José de las Lajas. En el Boulevard lajero se centraron las actividades matizadas del ambiente literario, entre ellas, las propuestas culturales que fueron desde presentaciones de textos, actuación de grupos musicales, exposiciones de artes plásticas, conferencias y coloquios.
Alrededor de mil tÃtulos y más de 60 mil ejemplares estuvieron a disposición de los lectores. Entre las novedades de la Editorial Montecallado de la joven provincia, 13 tÃtulos, nueve de ellos salidos de las manos de mayabequenses.
Durante el evento se celebró el DÃa del Libro Cubano y los 100 años del nacimiento de Francisco Riverón Hernández, uno de los poetas populares cubanos más notables del siglo XX y se presentó la revista: AlejandrÃa, ejemplar de cultura y sociedad dirigida fundamentalmente por jóvenes escritores y artistas de la plástica, miembros de la Asociación Hermanos SaÃz (AHS) en Mayabeque.
En la presentación el director de arte, Yosnel Salgueiro Sánchez –perteneciente a la Vanguardia ArtÃstica- dijo que la primera edición es para todos los gustos de niños y jóvenes porque la ilustración y los textos están fusionados para competir con las nuevas tecnologÃas y lograr que se convierta la propuesta en la mejor opción para el lector.
La joven escritora Dianelis Quiñones Agudo –quien fuera por varios años la Jefa de Sección de Literatura de la AHS en la provincia- expresó que su narrativa va en la AlejandrÃa a aleccionar desde las palabras contra las banalidades, la creciente comparación metalista y la desmotivación a lo agraciado del ser humano, los sentimientos y el amor propio.
Cuando se ojea la Revista de Cultura y Sociedad presentada en la Feria del Libro en la provincia más joven de Cuba es palpable un casi perfecto –para no ser absoluto- diseño gráfico; asà como las ilustraciones de quienes viven a muy pocos kilómetros del sitio patrimonial AlejandrÃa en Güines y que para su orgullo le da nombre a la revista.
En la primera edición del compendio literato, aparece el cuento para niños «El charco del negrito», leyenda recreada por Encarnación de Armas Medina -escritora a la que fue dedicada la 6ta edición de la Feria del Libro en la provincia- a partir del testimonio oral del decimista José Enrique Medina Pérez, residente en el poblado de El RÃo, en el municipio de Jaruco, quien la conoció por sus antepasados y vecinos más antiguos.
Para sorpresa de los lectores jóvenes aparece en el ejemplar una reseña con las portadas de los 12 libros publicados en la última colección de Montecallado en el año 2016.
El escritor Tony Pita, lÃder del Consejo Editorial expresó que AlejandrÃa es un regalo especial para los miembros de la Organización de Pioneros José Martà en su cumpleaños 56 y para los de la Unión de Jóvenes Comunistas en sus 55 años de victorias pero especial también para la familia mayabequense y cubana, porque es para disfrutar asÃ, en familia y con lectura en voz alta.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.