En una proporción de equivalencia, podrÃamos decir que el grafitti es al hip hop como el skate a la música electrónica. Sin tener la comunión de causa que unió a aquellos en su nacimiento, skaters y Djs parecen atraerse mutuamente. Quizá por eso Ernesto Hidalgo, antes de convertirse en Tiko SK8 andaba en patineta las calles de HolguÃn. De hecho, este productor de música electrónica reconoce que su nombre viene de esos tiempos (SK por sakater).
Aprovechamos su estancia en la Asociación Hermanos SaÃz (AHS) de Camagüey, durante la recién finalizada jornada de música electrónica Beat 32, para dialogar con uno de los máximos responsables del que fuera seleccionado Suceso Cultural del Año 2016 en HolguÃn: el festival Stereo G.
El LÃder
Tiko no es el director, pero sà el lÃder de un proyecto bien plantao ya en este mundo de sonidos electrónicos: Electrozona.
«El proyecto surgió el 16 de noviembre del 2006, de manera oficial esa es la fecha, ya llevábamos un tiempo trabajando, pero lo quisimos dejar constituido como tal ese dÃa. Lo integramos tres muchachos y nuestro manager.»
Casi once años de trabajo consciente les han valido a estos muchachos para formar parte del catálogo de excelencia del Laboratorio de música electrónica, institución que desde La Habana incentiva la labor del Dj como productor.
Con varios espacios sólidos de presentación y un prestigio nacional conquistado con talento, estos holguineros miran nuevos horizontes.
«Ya a Electrozona le tocan giras y presentaciones en el extranjero, nos llegó el momento y hacia ahà vamos.»
Donde se crea y se destruye el sonido
Entre Playa Caletones, el centro de la urbe y el punto más alto de la ciudad de HolguÃn se mueven los festivales de Electrozona en los que se pincha el resultado de lo que mejor saben hacer los Djs, según Ernesto: crear y destruir el sonido.
«Stereo G fue fundado para promover a esos artistas underground que no tenÃan dónde presentarse y estaban haciendo buenas cosas, eso no significa que cerremos las puertas a los Djs comerciales.
»Se realiza en Playa Caletones, Gibara. Este municipio tenÃa ya cierta tradición en cuanto a música electrónica gracias a las actividades colaterales del Festival de Cine Pobre, que siempre llevan Djs de todo el paÃs. Por otro lado, Gibara habÃa sido prácticamente arrasado por dos ciclones, necesitaba vida y pensamos que era el sitio idóneo para Stereo G.
»El Festival dura tres dÃas, además de los conciertos que son siempre en la noche y hasta las siete de la mañana, llevamos otros proyectos, como desfiles de moda, payasos, artistas plásticos; se presentan en el dÃa cuando nosotros descansamos, asà todos los habitantes del pueblo participan, los niños que no pueden ir a los conciertos, pues ven los payasos en la mañana…
»También tenemos nuestro espacio en las RomerÃas, llamado Electro RomerÃas, este es diferente, es más teórico dirÃa yo, aunque también hacemos conciertos.
»Con el festival de Gibara ya establecido nos dijimos: por qué no hacer uno en la ciudad. Elegimos asà la Loma de la Cruz, su punto más alto, para desde ahà mirar HolguÃn. Top Cross lleva apenas dos años, se hace de 10 pm a 7am.»
Consejos de TIKO SK8 (que no es un vende aguacate)
A Ernesto se le programó un espacio en el Beat 32 para que narrara la experiencia de Electrozona. Aquello se habÃa concebido a manera de conferencia, pero Tiko lo transformó en una suerte de consejerÃa de la cual, los Djs asistentes, se llevaron varias notas:
«Yo no estudié música ni nada de eso, todo lo aprendà empÃrico y de forma autodidacta. Descargué cursos de internet, me informé…Va a llegar el momento en que nos contraten y nos respeten como músicos, por eso brother estudien, llévenle cultura a la gente.
»Si se van a meter en esto tienen que producir y tocar sus producciones. Acuérdense de que nosotros somos músicos. Yo odio a los animadores.
»Manipular al público con la música es el arma que tenemos del lado de acá para que la gente se dé cuenta de que el Dj no es un pone música. ¡Cada vez que me dicen que voy a poner música me enciendo!
»No se puede pinchar por pinchar, sino lo que le van a vender a la gente es un aguacate.»
Bichos raros
«Hay dÃas en los que me siento frente a la PC y lo que me dan ganas es de darle una patá, hacer música depende mucho del estado de ánimo.
»Somos bichos raros, he tenido una cantidad de novias que me dicen: ¡qué raro tú eres!»
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.