La Caja Negra, evento audiovisual organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Matanzas, cerró sus puertas el domingo 26 de febrero. Durante cinco días el conocido Patio Colonial sirvió de escenario para que más de 20 jóvenes de varias provincias del país (Pinar del Río, La Habana, Artemisa y Ciego de Ávila) se reunieran, expusieran e intercambiaran sus experiencias artísticas, relacionadas todas al arte corporal y la visualidad plástica del cuerpo humano.
En la primera parte de esta jornada artística juvenil, compartió sus experiencias teóricas la destacada realizadora Argentina Silvina Szperling, directora y fundadora del festival de Video Danza de Buenos Aires, con la muestra y análisis de diferentes materiales audiovisuales relacionados al video danza. Posteriormente, el intercambio teórico estuvo a cargo de Andrés Abreu, curador y crítico de arte, director del Festival Internacional DVDanza Habana y Ricardo Rodríguez destacado fotógrafo y realizador audiovisual cubano. Ambos permitieron a los talleristas conocer de primera mano las últimas realizaciones audiovisuales cubanas relacionadas con el video danza. La compañía Danza Espiral también se sumó a la participación del evento, mostrando un programa con parte del repertorio de estreno en medio de la celebración por sus 30 años. Los estudiantes de la escuela de nivel medio de artes plásticas de la provincia también tuvieron su espacio, al inaugurar el salón Algo mejor que el silencio.
Las noches del patio de la AHS en Matanzas se han caracterizado por proponer a los diferentes públicos una propuesta atrayente, interesante, variada, de buen gusto y de un alto nivel artístico; este evento no fue menos, tuvimos la presencia del dúo Lien y Rey que, como es costumbre, nos cautivaron con sus magníficos temas. Contamos además con la presencia de Silvio Raúl Torres luego de diez años aproximadamente sin presentarse en este espacio; oportunidad ésta para conocer el trabajo de este joven cantautor que con su propuesta logró aglutinar un público diferente en el patio colonial. Noche de lujo fue la del viernes con la visita del grupo santaclareño Menjunje Teatral con su espectáculo Me Incluyo. El sábado fue un día especial para este lugar ya que en la mañana se realizó una expo sobre tatuajes y arte corporal, esta vez competitivo y como tema para trabajar la bandera nacional. Sorprendente la seriedad en el trabajo y la disposición de más de 13 tatuadores que participaron en esta jornada. Así mismo, a la par de la expo de tatuajes, el público asistente pudo disfrutar de la instalación Caja Negra, espacio utilizado para proyectar diferentes videoartes y videos interactivos. Por su parte, los artistas plásticos miembros de la AHS realizaron una intervención del espacio, dibujando en el piso siluetas de voluntarios en diferentes posiciones. Los jóvenes avileños: Tania Mesa y Liesther Amador, bailarina ella y realizador audiovisual él, utilizaron la céntrica calle Medio para realizar un performance callejero y dejar plasmado en una producción audiovisual su visita y participación en el evento. Fue una mañana dónde —junto a las estatuas vivientes que también participaron— el tiempo se hizo infinito, debido al goce de buen arte que propiciaron las propuestas artísticas organizadas y creadas por el equipo directivo de la AHS en la ciudad.
En la noche contamos con la presencia del grupo REZAK, formado por los destacados jóvenes realizadores de audio y video en vivo. Y para cerrar con broche de oro, el domingo, concluimos con un concierto de Rice and Beans y la premier de su más reciente video clip.
El evento La Caja Negra es, sin lugar a dudas, una muestra del quehacer de la provincia en el campo del audiovisual. Cierto es que mucho queda por hacer para poder visibilizarla dentro del movimiento a nivel nacional, pero el interés de la vanguardia artística joven encontrará los derroteros necesarios para llegar a dicha meta.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.