Etinerancias es el nombre del único proyecto no escénico insertado en la 27 Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa. Para sus integrantes compartir por primera vez sus experiencias como educadores populares es un honor, sobre todo porque interactuan en los municipios más afectados por el huracán Matthew en la isla.
Asà de anhelantes y emocionados los jóvenes brasileños Raissa Capasso y Gabriel Kieling, integrantes de Etinerancias conversaron acerca de su proyecto.
¿Qué es Etinerancias?
Raissa: El proyecto que presentamos empezó en Brasil con las mujeres campesinas y allà surgió como una cuestión fundamental para nosotros, cómo hacer un intercambio de saberes entre mujeres, y esto hemos hecho hasta ahora visitando comunidades de muchos lugares. Habitualmente tenemos como un tráiler donde viajamos, por eso se llama Etinerancias, allà tenemos todo lo necesario para nuestro trabajo y al mismo tiempo la furgoneta nos sirve de soporte para proyectar audiovisuales y materiales diversos que nos ayudan a intercambiar con las personas; principalmente, las mujeres rurales que son nuestro objetivo. Asà podemos estar con las mujeres de estas comunidades y escuchar sus anécdotas e importancia para la vida de este pueblo y empezar un mapeo, una documentación, a partir de las historias de ellas y reunir este material e intercambiar y tornar visible el papel de la mujer en la vida de cada pueblo.
Gabriel: Para nosotros es un honor la confianza que tuvo la Cruzada en nuestro proyecto por no ser un proyecto de facto teatral y confiar en nosotros por el trabajo comunitario que desarrollamos. Juntar todas estas artes por primera vez con un grupo como el nuestro para estar con los pueblos es un honor, sobre todo, darnos la oportunidad de incidir en las comunidades donde trabajaremos. Por eso estamos muy contentos de estar acá e irnos con la cruzada por las montañas hasta Baracoa.
¿Por qué la mujer campesina como el blanco de interacción?
R: En Brasil nosotros somos aprendices, que son los que escuchan a la gente, aprenden sus saberes y comparten; en nuestro paÃs esto se llama aprendiz griot porque el griot es este sabedor, ésta maestra o maestro que camina las comunidades y aprende sus saberes o igual está en su comunidad y utiliza estos saberes en función o para el desarrollo de esa comunidad. Etinerancias vive y trabaja en comunidades tradicionales y espacios de resistencia en Brasil, donde la mujer tiene un papel fundamental en la creación de proyectos colectivos. También nos motiva el compromiso de trabajar por una sociedad más justa e igualitaria y participar directamente en el enfrentamiento colectivo a desigualdades.
G: Tomamos este camino porque estamos pensando cómo actuar con los pueblos y yo, aunque de carrera soy arquitecto, ambos, somos artistas muralistas y educadores populares, poetas; en el caso de Raissa ella es psicóloga social y actriz; cada una de estas profesiones nos ayuda dentro de Etinerancias.
Además trabajamos también un poco junto con los pueblos en metodologÃas de construcciones colectivas, trabajos horizontales y reconstrucciones de sueños grupales y el desarrollo de estos sueños. Junto con varios grupos de Latinoamérica que promueven arte, ciencia humanitaria y comunitaria, nosotros hacemos un camino de unión entre saber y ciencia, poniendo un poco de nuestras profesiones y de lo que nos regala la vida como aprendices.
¿Cómo llegaron a la Cruzada?
R: En mi caso yo soy actriz de formación y el grupo con el que trabajé ya habÃa estado aquà en la Cruzada sin mÃ, entonces ya existÃa un intercambio de Brasil y Cuba que es muy interesante y por eso siempre quise venir, presentamos la propuesta y nos recibieron.
G: Desde niños en Brasil crecemos viendo las pelÃculas, estudiando las historias cubanas y escuchando, viendo, al comandante Fidel Castro; además vivimos realidades muy cercanas a Cuba a pesar de ser un paÃs totalmente distinto al nuestro por el capitalismo pero los pueblos son muy cercanos; la gente, la comida, la cultura y estar aquà también es reencontrarnos con hermanos de una misma madre tierra por eso agradecemos mucho la confianza que pusieron en nuestro proyecto.
Ahora debutan en el escenario de las féminas rurales de Cuba y bajo el telón de un evento que acoge también a poetas y trovadores de la Asociación Hermanos SaÃz, grupos musicales de pequeño formato del Centro Provincial de la Música en Guantánamo, actores niños del conjunto teatral de la Colmenita local y tres agrupaciones teatrales de México, Dinamarca y Brasil. ¿Cómo se presenta Etinerancias en este nuevo escenario?
G: Primero escucharemos sus historias, trabajaremos junto a ellos para conocer más sus costumbres, actividades y cultura y luego intercambiaremos lo que hemos aprendido, nuestros saberes aprendidos de otras mujeres, abuelas, maestras y guardianas de la tradición en otras culturas y pueblos, lo que nos permitirá conocer mejor a las mujeres campesinas cubanas y ayudarlas junto a su comunidad a recuperarse.
El proyecto brasileño Etinerancias forma parte además de la red internacional Co Madre que incluye en internet a la primera plataforma de saberes de mujeres, memoria y cultura viva; asà como, los recorridos e itinerarios del proyecto por pueblos y comunidades latinoamericanas y de Brasil en el afán de intervenir en las problemáticas de su tiempo con participación y compromiso.
La Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, un proyecto movilizador que nació en 1990, con la vocación martiana de crear y fundar, incluye este año en su periplo por más de 180 comunidades montañosas del oriente cubano, el horizonte transformador de los jóvenes de Etinerancias, un proyecto de trabajo social para la vida.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.