A diferencia de años atrás, para este 2017, Reina del Mar Editores de la Asociación Hermanos SaÃz (AHS) cienfueguera presentará un volumen apreciable de libros en el Pabellón Cuba durante la Feria Internacional del Libro de La Habana. Varios son los géneros de los siete cuadernos que estarán presentes; asà como, las diferencias estilÃsticas de sus autores; esto hace propicio la complacencia para un público más heterogéneo.
Los poemas de Dalila León son enérgicas espigas en un campo poblado de arbustos antiguos. El viento las mueve y ellas resisten la danza incorporándose a la corriente. Los poemas, de manera general, son piezas estables, con temas familiares; hay aparición de lo social y del amor ausente; tienen escasas imágenes poéticas; ganan en la supresión de adjetivos innecesarios y navegan entre la incógnita de los dÃas y los deseos poderosos. Su cuaderno, Sin buenas nuevas, fue ganador del premio El Girasol Sediento en 2012; sobre el mismo afirmó Dalila:
«Sin buenas nuevas es un poemario muy sensitivo, pero en este caso es más casual. La mayorÃa de los poemas son los primeros que escribà hace algunos años; son contemplativos; quise que llegaran a lectores jóvenes para compartir experiencias, miedos, desamores o dudas propias de la edad».
El otro cuaderno de poesÃa a presentar será Otoño, del villaclareño Serguei MartÃnez (Premio Reina del Mar en 2014); este libro se convierte asà en la segunda entrega de una tetralogÃa planificada cada por el autor tomando como tÃtulo a cada una de las estaciones.
Dos libros de historietas adornarán pictóricamente las presentaciones de esta editorial. El primero se nombra Albahoa y la maldición de las tataguas del dibujante Ernesto A. Cárdenas y el guionista Raúl Piad, una historia de ficción donde los protagonistas son los indios nativos cubanos; el segundo es Se vende este mundo, de Ramsés Molina y se trata de humorismo gráfico de variadas temáticas.
Federico Y MarÃa (Premio de Teatro Infantil El Girasol Sediento 2013) también se presentará para el público más joven. «Federico, prÃncipe del Reino de Aluminio, se ha enamorado de MarÃa Tirita, princesa del Reino de Trapo. Ni tratándose de tÃteres las historias de amor son tan simples como debieran ser. Otro prÃncipe, Bello Oro, más rico y más famoso, pretende a la princesa. Y el rey Trapo III, buen padre protector… ¿a quién entregará a su hija amada? Se ha contado esta historia para que los niños sean compañeros del Sol y la Luna, y como ellos, fieles testigos del amor que peleará valientemente entre serpientes, flores de seda y temibles corceles».
Por último, se promoverá el libro de cuentos Buscando a Ana Belfort, de Carmen Cutié Torres. El libro, aunque es la ópera prima de esta joven escritora, resulta ser una construcción sólida sobre el amplio terreno de la creación de autores menores de 35 en la isla. Se trata de narraciones limpias, donde una fuerte voz de un narrador personaje está en constante intercambio, en constantes dudas, transformándose junto con el lector y el argumento, y encontrando, o no, las respuestas que no por ser las de siempre son menos necesarias. Hay violencia que intenta desajustar a la violencia y defensa femenina desde el concreto desarrollo de las acciones; hay contemporaneidad e innovación, hay diálogo con el arte universal y en el fondo: esa necesidad, ese respeto, por hacer la buena literatura, sobre todo eso: la dependencia de, cada cierto tiempo, tomar el lápiz y encontrar una voz, digna y decente, para la escritura.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.