Entre trova y poesía, melaza…

En el parque principal del municipio holguinero Báguanos, tres árboles se entrelazan y forman uno solo: un árbol que, según la tradición popular, silba y canta para todos al compás de los vientos. Entonces los poetas y trovadores se inspiraron y empezaron a crear junto a ese árbol…

El evento Del verso y de la Miel, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Báguanos, parte en sus inicios del proyecto sociocultural El árbol que silba y canta, fundado en 1993 en el central López-Peña por el escritor y promotor cultural Rolando Bellido. Su objetivo era elevar la calidad de vida integral en los vecinos del central azucarero, con gestión participativa y equidad…

XVI edición del Encuentro de trova y poesía Del verso y de la miel

En esta ocasión, el central López-Peña recibió a los participantes con el humo gris de la chimenea y el sonido alegre y estridente de una nueva molienda, luego de tres años sin echar a andar el engranaje que mueve la vida cotidiana del pueblo. «El central muele en esta época del año pues dicen que en invierno la caña tiene más grados… Es una suerte que el encuentro haya coincidido con la molienda, pues el central y sus trabajadores son la génesis del movimiento sociocultural en el municipio», cuenta la trovadora Ivette Rodríguez.

«Sin apenas sacudirnos el polvo del camino» llegamos hasta el patio del central López-Peña para conocer la cotidianidad de sus trabajadores entre ruedas dentadas, melaza y el ruido de uno de los gigantes de hierro baguanenses…

«El evento, realizado en esta ocasión el 28 de enero, tiene la particularidad de promover el trabajo comunitario y llegar a centros educacionales del territorio mediante lecturas, presentaciones de libros, descargas de trova… De igual manera, llega a las instalaciones de los centrales del municipio: el López-Peña en Báguanos y el Fernando de Dios en la cercana localidad de Tacajó. Este encuentro de trova y poesía, desde sus inicios, estuvo vinculado a las zafras y moliendas en estos centrales…», afirma el profesor universitario José Luis Reyes González, Licenciado en Historia del Arte y coordinador de la célula de la AHS en este territorio.

Por estas y otras razones, llegamos también hasta la comunidad La Caoba con la actividad infantil «Otra ronda de canciones». Mientras en la galería de arte La Hojarasca quedó inaugurada la exposición fotográfica Paisajes del estudiante de periodismo Ernesto Herrera Pelegrín. «Paisajes es un pequeño mosaico de imágenes que ilustran la multiplicidad de formas que reinan en esta isla del Caribe», afirma José Luis Reyes en las palabras de apertura de la exposición.

Una pequeña sala de la Biblioteca Pública Enrique Hart Dávalos sirvió de escenario para la presentación del poemario Liturgias y Peregrinaciones. Con este poemario, el joven poeta holguinero, Camilo Noa, obtuvo el premio del concurso «El árbol que silva y canta» en su edición anterior.

«Liturgias y Peregrinaciones nos remite a la vida íntima del poeta: la casa, la familia, el país, el dolor a la madre como esa “señora en la espera” de la hermosa obra de Yahiron Villalobo en la cubierta de este texto publicado en la colección Analekta de Ediciones La Luz», comenta a modo de presentación el joven poeta, periodista y miembro de la AHS en Holguín, Erian Peña.

En las cercanías del mítico árbol que silva y canta, azotado en varias ocasiones por huracanes y otros eventos meteorológicos, se realizó un amplio recital de poesía acompañado por las guitarras de los trovadores. Participaron, entre otros, los jóvenes poetas Camilo Noa, Erian Peña, Joselín Pupo, José Alberto Pérez y Alejandro Hernández. Entre los trovadores compartieron su música el joven manzanillero Reynier Arro y el holguinero Fernando Cabreja. Precisamente a Cabreja y al poeta banense Youre Merino, ganador del Premio de la Ciudad de Holguín en poesía el pasado año, se les dedicó la XVI edición del Encuentro de trova y poesía Del verso y de la miel. Ambos homenajeados compartieron con los participantes y se presentó el poemario Chileno (Editorial Letra Abierta, 2016) del propio Youre Merino.

El árbol que silva y canta…

De un poema de Rolando Bellido toma el nombre este proyecto. A la vez «El árbol que silva y canta» es un concurso literario y de trova organizado en el marco del Encuentro… y cuya premiación es el colofón de la jornada: «Báguanos tiene un árbol que en las noches de luna tierna silva y canta. Es un árbol especial y fraterno. Es uno y a la vez tres árboles que se abrazan, crecen, suspiran y coruscan en el centro del parque. No escuchar sus silbidos no es culpa del parque ni mucho menos del árbol. El árbol silva y canta para todos».

El jurado en el apartado literario estuvo integrado por los reconocidos escritores Luis Yuseff, Adalberto Santos y Pablo Guerra. Luego de evaluar exhaustivamente cerca de diez obras presentadas, el premio lo mereció el joven poeta banense Alejandro Hernández con el texto «Automutilación», poemario que se publicará, próximamente, en la Colección Analekta del sello Ediciones La Luz. En el caso de la trova, el reconocimiento fue para el joven manzanillero Reynier Arro.

Este fue también momento para reconocer la obra y el aporte sociocultural del poeta Rolando Bellido, la trovadora Ivett María Rodríguez y el trovador Fernando Cabreja mediante la entrega de la medalla 30 Aniversario de la AHS.

Como cada generación se parece a su tiempo, muchas cosas han ido cambiando en el Encuentro de trova y poesía «Del verso y de la miel». A pesar de eso, los organizadores mantienen el trabajo constante y los deseos de seguir haciendo arte bajo cualquier circunstancia. Este es un evento que ha sabido mantener su prestigio y que, según muchos de sus participantes, «resulta inolvidable por lo que seguiremos participando cada año…». Entonces habrá verso y miel por mucho tiempo: mientras existan jóvenes creadores identificados con el evento, el árbol en Báguanos seguirá silbando y cantando para todos…

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico