Desde el 16 al 18 de diciembre se celebró en Pinar del RÃo el evento de baile Pinarboy, el cual tiene como objetivo rescatar el movimiento hip hop y dentro de él la modalidad de B-boy, y en el que estuvieron presentes representantes de varias provincias, y donde, por primera vez tuvo una connotación internacional.
Con la participación de bailarines de La Habana Artemisa, Pinar del RÃo, México y Argentina, que hizo un total de cinco equipos que se enfrentaron en las batallas.
«Para este año quisimos cambiar un poco el evento, en esta ocasión tuvimos una sola modalidad de competencia, llamada Undisputed, considerada la de mayor dificultad, es un encuentro de todos contra todos y los que más puntos obtienen pasan a la final de sus respectivos grupos, luego se enfrentan entre ellos», explicó Carlos Bauta, organizador y participante del evento.
«Queremos que esta competencia florezca más en el paÃs, la cual estaba perdida desde hace varios años, fomentarlo como un arte, un estilo danzario, no como un deporte o algo marginal, que siga creciendo con el trabajo que muchos hacen, porque gracias a eso el evento se ha mantenido todo este tiempo», agrega.
El escenario para realizar las competencias se concentró en el centro nocturno El Faraón, y para el evento teórico la Sala Real de la Casa del Joven Creador de la provincia.
«El intercambio que quisimos lograr con el encuentro se basó esencialmente en establecer una relación profunda con los b-boy cubanos y extranjeros, y donde los temas son variables, pero siempre centrándonos en nuestra causa, que es el baile. Para esto contamos con la presencia de Marisol y Micalea, dos b-girls argentinas que impartieron clases de baile; asà como las raperas, el grupo Las Hijas del Rap que representan un proyecto sociocultural para compartir con el público cubano.
Auspiciado por la Asociación Hermanos Saiz de Pinar del RÃo, este evento se realiza hace cinco años, pero desde la edición anterior se empezó a tomar con mayor seriedad y a recibir participantes de todas las provincias, por lo que se espera que en las próximas ediciones las suscripciones sean mayores.
La palabra B-boy es el nombre original con el que se conoce a la persona que baila B-Boying. Se usa también B-girl para el género femenino, presentes en años anteriores en esta competición. El B-boying es popularmente más conocido como Break Dance (nombre comercial impuesto por la prensa, en sus inicios).
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.