¿Los últimos serán los primeros? en su XIV edición

La interrogante frisa los tres lustros. Persiste. El evento literario de la AHS en Granma, en sus inicios tuvo como eje de acción la narrativa pero con los años fue abriéndose a otras zonas del campo literario como la poesía.

Siempre hubo poetas, y narradores, que hoy conviven en un mismo foro. La droga en la literatura cubana actual, lo marginal en la poesía cubana de ahora mismo y el papel que juegan las «escrituras pautadas» en el contexto lírico contemporáneo de la isla son ideas que atraviesan el centro mismo de los debates.

El evento, a efectuarse entre el 15 y hasta el 18 de diciembre, irrumpe con la lectura de fragmentos de la primera novela publicada por Ediciones Bayamo, Ángeles Desamparados, de Rafael Vilche, y cuenta entre sus propuestas más atractivas con una mesa teórica sobre la poesía contemporánea cubana, presidida por los poetas Eduar Encina, Javier L. Mora, Alejandro Ponce y Rito Ramón Aroche.

Dos habituales: Dulce María Sotolongo y José Luís Serrano redondean un programa apuntalado además por la presentación de los libros: Coloquio sobre Dante (Torre de letras) de Osip Mandelstam y La energía de la desesperación (Torre de letras), de Michel Degui; a los que se suman títulos recientes de Ediciones la Luz, el último número de la revista La Noria y otros.

La sede natural, la Casa del Joven Creador de Bayamo, alterna esta vez con el Centro de Promoción Literaria Manuel Navarro Luna, de Manzanillo y la Casa del Joven Creador de esa ciudad costera, instituciones que acogerán las actividades de la jornada del día 16.

Conferencias, lecturas de narrativa, recitales de poesía y trova, proyección de audiovisuales y visitas a sitios de interés cultural completan las propuestas de esta edición, que cerrará con un concierto de los trovadores Richard Gómez y Ormán Cala, ocasión propicia para dejar suspendida con más bríos la interrogante del inicio hasta el ya próximo 2017.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico