Jóvenes artistas de cuatro provincias del paÃs participarán en la octava Fiesta Innombrable, evento nacional de la Asociación Hermanos SaÃz (AHS), el cual sesionará en el municipio granmense de Manzanillo a partir de este 17 al 20 del presente mes.
Jorge Pedro MartÃn, artista de la plástica y coordinador de la AHS en Manzanillo, declaró que el objetivo fundamental del certamen, efectuado cada año, es favorecer el progreso de los jóvenes creadores de Granma y de otras partes del paÃs.
Refirió que en esta ocasión asistirán trovadores, grupos de música y de teatro, escritores, investigadores y realizadores de Camagüey, Santiago de Cuba, La Habana y la provincia sede, incluidos todos los integrantes de la AHS en Manzanillo, ciudad costera con una gran tradición artÃstica.
Precisó que en esta ocasión efectuarán la mayor parte de las actividades en el centro urbano de la ciudad y, sobre todo, en la Casa del Joven Creador, para favorecer el prestigio de ese lugar como sede de la nueva generación de creadores del territorio.
Katherine de la Paz, miembro del comité organizador, dijo que otro de los propósitos de la fiesta es debatir acerca de la esencia de lo verdaderamente cubano y las estéticas de la creación en la actualidad.
Agregó que, como es tradicional, el certamen abarcará todas las manifestaciones artÃsticas e incluirá propuestas de teatro, lecturas de poesÃa y narrativa, conciertos, presentaciones de libros y otras actividades.
En esta ocasión, deben sobresalir un espacio teórico sobre el audiovisual y las premiaciones de las mejores obras expuestas en un salón de artes visuales, en la galerÃa Julio Girona, de la sede municipal de a Unión Nacional de Escritores y Artistas.
La Fiesta Innombrable es uno de los seis eventos auspiciados en Granma por la AHS, la cual agrupa de forma selectivas a los escritores y artistas cubanos menores de 35 años de edad.
El nombre del certamen fue seleccionado de un verso del escritor cubano José Lezama Lima, autor de la novela Paradiso, una de las más importantes de la literatura nacional.
Otros de los certámenes impulsados por esa organización en este oriental territorio son A la décima va la vencida, Los últimos serán los primeros, Rock de la Loma y Canción al Padre, este último dedicado a Carlos Manuel de Céspedes, iniciador de las luchas independentistas en Cuba y primer presidente de la República en Armas.
En Manzanillo, vivieron importantes autores de la cultura cubana, como Manuel Navarro Luna, considerado por muchos el iniciador del movimiento literario del Vanguardismo en Cuba y uno de los mejores poetas de América Latina.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.