El joven realizador cubano Carlos Gómez RamÃrez, integrante de la Asociación Hermanos SaÃz, obtuvo uno de los dos premios en el cuarto festival internacional de cine corto Corcel del Cauto, realizado en Bayamo como parte de la XXII Fiesta de la CubanÃa, concluida este 20 de octubre, DÃa de la Cultura Cubana.
Gómez RamÃrez, oriundo de Granma, obtuvo el primer lugar en la categorÃa de Cortometraje de un minuto, por la obra Siete, la cual muestra como protagonistas a los jóvenes y refleja circunstancias que influyen en decisiones como tener un hijo o no.
La otra persona premiada fue Alejandra Larrea, de Ecuador, quien sobresalió con Agua salada, filme de tres minutos que refleja estados de ánimo y sucesos relacionados con la pérdida de un ser querido y la necesidad de saber renunciar y aceptar la realidad, aunque a veces sea cruel.
Iris MarÃa RodrÃguez Valeroz, miembro del jurado y productora del certamen, declaró que los dos cortometrajes premiados resaltaron por la sÃntesis, creatividad y la claridad en la transmisión de significados, aunque el final de Siete es intencionalmente ambiguo.
Añadió que de forma general las 31 obras en concurso, tienen gran calidad y demuestran la profesionalidad de los jóvenes realizadores, pues muchas fueron confeccionadas por estudiantes y graduados del Instituto Superior de Arte y la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.
Refirió que fue alentador disfrutar la versatilidad en las maneras de narrar, la riqueza discursiva de las imágenes y la calidad factual en la presentación, desarrollo y desenlace de los conflictos.
Agregó que lamentablemente ninguno de los ganadores asistió a las premiaciones, pues el jurado determinó los resultados el propio dÃa 20, después de analizar todas las obras, a partir del 17, por lo cual fue imposible avisarles con anterioridad.
El cine fue una de las atractivas propuestas en la última edición de la Fiesta de la CubanÃa, principal evento cultural de Granma efectuado cada año del 17 al 20 de octubre.
Este jueves sobresalió también el estreno del segundo dibujo animado acerca de la historia de Bayamo, titulado Liberación, el cual tiene unos ocho minutos de duración y refleja el ataque y toma de la actual Ciudad Monumento Nacional por parte de las tropas mambisas en octubre de 1868.
El certamen incluyó conferencias, danza, artes plásticas, conciertos, literatura, artesanÃa y el espacio teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana, con la participación de importantes personalidades de la cultura en Cuba.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.