Por las Tres décadas en la cultura nacional

El municipio de Bejucal en Mayabeque acoge la jornada de actividades centrales de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en el territorio más joven de Cuba por el Aniversario XXX de la Vanguardia Artística.

Jóvenes poetas, escritores e investigadores se dan cita en el museo de esa tricentenaria ciudad para compartir sus creaciones; entre los invitados figuran algunos intelectuales que formaron parte de las filas de la AHS e integran la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

La trova y otros géneros musicales ocupan espacios en conciertos que se desarrollan con invitados como Norlen García Porrua, quien desarrolla su proyecto Otro tono; resultado de una beca otorgada por la Asociación.

La Jornada por el Día de la Cultura Cubana, inaugurada en Mayabeque el pasado diez de octubre y que concluirá este jueves con una Gala Cultural en el municipio de Quivicán, se dedica también a celebrar las tres décadas de la AHS.

Por toda la provincia se respira el arte creciente, ese que inspira a tantos en la célula de Melena del Sur para compartir en un Jicarazo con el público que siempre ha seguido las iniciativas de los que programan, organizan y ejecutan el mayor evento de performance: Puente Sur, que se realiza en el país.

Por si fuera poco, el eterno miembro de la Asociación, el artista Lázaro Yovany Enrique Rodríguez inauguró en el Centro Provincial de Artes Plásticas la muestra personal Persistencia «porque más que comprometido con el arte, es un deber para mí, entregar parte de lo que hago y mi cariño a la AHS, esa organización que me aportó tanto desde lo espiritual, metodológico, artístico y de imaginario creador, a ella esta muestra, en la Jornada Nacional por el Día de la Cultura Cubana», precisó el artista mayabequense.

Persistencia es una retrospectiva de su carrera desde 1990 hasta la actualidad y se incluyen más de 25 piezas que el público podrá disfrutar hasta el mes de noviembre.

Dibujo, pintura, grabado, fotografía, instalación y performance art se cuentan en el quehacer de este creador que ha indagado en temáticas sociales, ecológicas y recientemente en asuntos relacionados con la identidad e idiosincrasia nacional.

Lo más sobresaliente en Mayabeque es que desde Güines hasta San José de las Lajas te encuentras la arcilla cultural de los jóvenes miembros de la AHS, en Jaruco, Quivicán, Madruga, Nueva Paz y San Nicolás sus miembros buscan otros motivos para llegar a su casa, la del Joven Creador.

Santa Cruz del Norte brinda sus espacios recreativos y comunidades para la realización de eventos; Batabanó su costa y fango para el performance, mientras que Bejucal su movimiento cultural. Del norte al sur de Melena otro puente entre artistas se repiensa aún cuando las horas de la celebración por la Asociación Hermanos Saíz no culminan hasta que en los parques de cada comunidad le canten a la cultura identitaria y a las muchachas y muchachos menores de 35 años que luchan contra el Bloqueo Económico, Comercial y Financiero de los Estados Unidos contra Cuba desde el arte y el reflejo de sus seguidores, el pueblo.

Así se crece la provincia naciente en el occidente del país, una amiga que se contenta en tener unos ochenta hijos más destacados en la plástica que en otras especialidades del arte, pero todos, hacedores del buen arte porque a pesar de su juventud, tal parecen que están reencarnados por las tres décadas en la cultura nacional.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico