Ser una organización verdaderamente de vanguardia y lograr la motivación de sus miembros fue el centro del debate sostenido durante la Asamblea Provincial 3er. Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Ciego de Ávila. El trabajo de esta filial en el último trienio fue evaluado con rigor por sus propios asociados y se trazaron proyecciones.
El primer planteamiento salió de la sección de Literatura, en voz de su jefe de sección Roberto Carlos Arma, quien llamó la atención sobre la persistencia en los catálogos de las editoriales de publicaciones carentes de rigor artístico y literario, la reducción del número de ejemplares a imprimir y la necesidad de retomar premios en metálico por ser indudables alicientes para la creación.
Las inconformidades continuaron apuntando a problemas de antaño como el estado constructivo de la Casa del Joven Creador, la cual impide aprovechar su excelente ubicación y transformarla en un centro de socialización que logre captar jóvenes y resurgir como una opción diferente ante las pseudoculturas y la banalidad.
Igualmente se habló de la necesidad de fortalecer la estrategia de promoción existente; crear un equipo de comunicación, mejorar la conectividad, viabilizar el camino para concreción de proyectos artísticos, y definir el rumbo de las artes visuales, sección que en los últimos tiempos ha decrecido en membrecía y se muestra débil en cuanto al poder de convocatoria.
Por suerte, también hubo momentos de regocijo al valorar el protagonismo de las artes escénicas en eventos como Títeres al Centro; los resultados musicales de las agrupaciones Motivos Personales y Rumbávila Fusión; los galardones recibidos por escritores del patio y la persistencia en las carteleras culturales de eventos gestados desde la Asociación, ya imprescindibles en nuestro panorama.
Rubiel García González, presidente nacional de la AHS, y Abel Acosta Damas, viceministro de Cultura, coincidieron en la necesidad de integrar aún más todas las manifestaciones, volcarse a las universidades y ayudar a visibilizar el rol que desempeñan las nuevas generaciones de artistas en la formación de gustos en el público.
Para la próxima etapa de trabajo los objetivos esenciales serán gestionar proyectos artísticos para las Becas de Creación, fortalecer la promoción y buscar nuevas canteras para la creación, concretar la grabación del disco promocional compilatorio de la sección de música y potenciar la publicación de poesía.
A mi juicio faltó decir que, en la medida en que los integrantes de las AHS logren verse a sí mismos como un núcleo creativo único, sin parcelas individuales, con similares anhelos y responsables por igual de cuanto de bueno y malo se haga, podrán, entonces, reinventarse, legitimar su espacio en la cultura avileña y ser más fuertes para crear y reclamar lo que les corresponde. En todo ello no puede olvidarse que sin empuje y decisiones oportunas no se hace cultura.
Al cierre de la cita, se eligió la nueva presidencia de la filial, integrada por Santa Masiel Rueda Moreno como presidenta, y los vicepresidentes José Ángel Guevara y Julio César Martínez Brown. También fueron electos los delegados avileños al 3er. Congreso: Liubin Lima Manzano, de la sección de artes escénicas, y Cleidys Aurora Benítez Castro, de música.