El reflejo de una interesante búsqueda de elementos que identifican la posmodernidad y la sociedad de consumo y que invaden la cotidianidad de los medios de comunicación —representados en once obras al óleo sobre lienzo o acrÃlico y usando diversos centros citadinos de poder en el mundo como paisaje base— resalta en la exposición de pinturas Metarrelatos, del artista Dionnis Caneda Navarro, inaugurada este 2 de agosto dentro del programa de la 41 Jornada de la Canción PolÃtica.
El proyecto, ganador de la beca Jorge Rigol 2015, que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Guantánamo, abrió al público en la galerÃa AntografÃa, del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, y según Caneda Navarro, se logró tras sobreponerse al reto que significó el paso, en pleno proceso artÃstico, del huracán Matthew por su natal MaisÃ, que vino a sumarse a la distancia geográfica que separa el territorio de la capital del Guaso, con todas las limitaciones materiales que ello representó.
«El creador parte de una realidad conocida, aunque no respirada en su totalidad, para conformar —acudiendo a fórmulas pre-establecidas pero oxigenadas— un sub-mundo de imágenes referenciales de la correlación hombre-mundo, en el sentido más filosófico-artÃstico de la palabra que ilustran a grandes rasgos una comprensión de las muchas veces apodada era posmoderna.
«En sus obras, cargadas de un sentimentalismo cromático en variedades y soluciones, fluyen personajes dosificados de una realidad indolente que reflejan cual primitivismo compulsivo, la uniformidad fragmentada del hombre en su postmodernidad toda, donde el mercantilismo, los falseados discursos de la diversidad etno-cultural, la manipulación del sex-simbol y la enajenación son representadas como esas fórmulas oxigenantes a las que se aferra la sociedad de consumo. En esencia se vislumbra la depredación declarada del hombre hacia su objetivo más odiado, el propio hombre», apuntó en el catalogo el Lic. Osmany Miguel Pérez Sánchez.