Suelta amarras travesÃa titiritera
Palabras de clausura de la Primera Jornada Habana Titiritera: figuras entre adoquines.
Felicidad, unión, trabajo y armonÃa, son cuatro palabras con las que pudiera resumirse esta 1ra Jornada Habana titiritera: figuras entre adoquines, que hoy cierra el telón.
Entregar un taller es siempre un aprendizaje: entrevista a MarÃa Sepúlveda, Chile.
Esta rotunda y gigantesca fiesta de colores, muñecos y pasión teatral, en la que se transformó la primera edición de la Jornada Habana Titiritera: figuras entre adoquines, nos ha regalado grandes sorpresas escénicas y visitantes de lujo que han sabido compartir con nuestros creadores sus experiencias y amplios conocimientos que la práctica y el quehacer diario siempre otorgan.
Nada humano es ajeno al teatro de figuras animadas
Entrevista a Armando Morales en el marco de Habana Titiritera
Habana Titiritera: una apuesta por la singularidad
El grupo Teatro La Proa, radicado en pleno corazón de La Habana Vieja, organizó la 1ra Jornada Habana Titiritera: figuras entre adoquines, del 7 al 13 de agosto. El encuentro estuvo dedicado a toda la familia y tuvo al tÃtere como protagonista. Siguiendo la acostumbrada ruta de este tipo de eventos, se realizaron funciones de teatro, exposiciones, talleres con niños y profesionales del retablo, homenajes a grandes de la escena titiritera cubana y presentación de publicaciones. Sin embargo, el evento tiene un detalle particular: ubica a los tÃteres en el contexto especial de La Habana Vieja.
De dónde vienen y hacia dónde van…
Dos colecciones sobre el arte titiritero habanero constituyeron la muestra expositiva de la Primera Jornada Habana titiritera: figuras entre adoquines.
Lecciones Titiriteras
En este agosto de 2017 de vacaciones y pleno verano, muy caluroso, húmedo y soleado, quien tuvo la oportunidad de visitar el Centro Histórico de La Habana Vieja, tuvo la posibilidad de sumarse a las actividades de esta 1ra Jornada Habana Titiritera: figuras entre adoquines. Evento celebrado del 7 al 13 de agosto en diferentes sedes y salas del concurrido municipio habanero que convocó a toda la familia a participar y colocar al tÃtere como protagonista en esos dÃas.
«2 + 1 = taller»
Martes 8 de agosto de 2017
Querido diario:
Hoy llegué a las 9:20a la sede de Teatro La Proa en La Habana Vieja al primer dÃa del taller de la profesora chilena. ¡Qué buena primera impresión! El dÃa antes en la casa, haciendo la tarea me habÃa imaginado una vieja gruñona, envanecida, pausada y altiva… y es todo lo contrario. MarÃa Sepúlveda (asà se llama la profe) es una mujer muy linda, amable, ágil, sonriente y que derrama luz. Cuando fue la hora y llegó gran parte de los talleristas ( 19 aproximadamente, casi todos jóvenes vinculados a la práctica teatral) reunimos todo el material de reciclaje que trajimos para trabajar,nos presentamos y ella compartió contenidos de lo que hace en Chile con su compañÃa La Negra MarÃa Teatro.
Actor y tÃtere en escena: “juntos pero no revueltosâ€
Es común que en muchos espectáculos titiriteros se emplee el recurso de mostrar al actor que hay detrás de las figuras. En lugar de ocultarlo se privilegia su papel ya sea como un personaje más dentro de la obra, o como el titiritero que interactúa con su figura animada y con los demás intérpretes, en franca actitud de sublevación o de complicidad. Normalmente este procedimiento trae consigo otro, siendo a menudo su causa y/o efecto: el teatro dentro del teatro. Mostrar en igualdad de condiciones a actores y tÃteres, es un recurso que por lo general se emplea, cuando hay una expresa necesidad de contar y de añadir estÃmulos a esa narración dramática. También se complejiza más la fábula, pues por lo general, aunque se fundan en varios puntos y una se subordine a la otra, suelen haber dos lÃneas o subtramas: la historia que quieren contar los actores y la historia que cuentan tÃteres mediante.
Hecho con las manos
Siempre versátil y despierta La Habana Vieja, gracias a Teatro La Proa y sus invitados, ofrece un carnaval titiritero que se inserta en la ciudad y atrapa la atención de los espectadores. La Primera Jornada Habana Titiritera: figuras entre adoquines trajo hasta la capital de Cuba un selección de propuestas nacionales e internacionales que durante una semana acompañaron la vida de la ciudad. Talleres, exposiciones, homenajes y espectáculos ocuparon la agenda del evento. Los grupos se movieron por diferentes espacios y en cada lugar fueron recibidos por un público atento y como es habitual cuando de tÃteres se trata, protagonizado por niños.