Katherine Pérez Santos
El escándalo sagrado del arte sin firmas
Un brindis de llantos por el espectáculo de la potestad: ¡CHIN, CHIN!
El director teatral como experimento, la escena detrás de la escena, el espectáculo previo al espectáculo, el antes que el telón se abra, el último zíper subido, el retoque final de los labios, los últimos besos, el grito de “mucha mierda” (manos tomadas y ojos en mis ojos, okey). [+]
Si yo encontrara tu piano rojo sobre la nieve…
Toma este vals con la boca cerrada.
Federico García Lorca
Y se servían allí, sobre la mesa, los platos más gourmet de su niñez, sus viajes, y uno podía degustar, dejar al índice acercarse hasta la escena, rozarla y luego llevarlo a la boca abierta,para ofrecer a las papilas ya casi intactas del público holguinero el gusto arrobador del buen Teatro.
Esta mujer ha leído Shakespeare
Entrevista a María Laura Germán
Esta mujer ha leído Shakespeare, digo esto porque al exclamar, las venas en su cuello parecen el altorrelieve de un río en mármol. Porque su actuación tiene fuerza. No la fuerza de la práctica y los tecnicismos reclamados por los críticos, la del Arte. Hoy llovía en la ciudad, llovía como en París, y bajo la llovizna, sentadas en un banco de piedra, María Laura Germán, actriz de Teatro de Las Estaciones, vestida como un personaje hermoso de Tim Burton, con la espontaneidad y la humildad que solo dan los buenos libros, me regaló estas respuestas… [+]
Para gustos…transmedia
No se dirá la hora ni otras trivialidades. Fue en Holguín, en el CEDES (Centro para el Estudio y el Desarrollo Sociocultural). Allí, Lázaro G. González y Nelson González Breijo, ambos periodistas y críticos, ofrecieron al público un panel que llevó como nombre: “Cine. Lenguaje y narrativa transmedia”, desarrollado en el marco de la cuarta edición de la Jornada de Crítica Cinematográfica Joven y el 13 Festival Nacional del Audiovisual Por Primera Vez. [+]