Melissa Cordero Novo
Algunos instantes del Longina 2018
El Longina logra algo sorprendente: la guitarra que comienza a rasgarse en el dÃa no se detiene sino en la madrugada. Uno puede pasar de concierto en concierto sucesiva y constantemente; y puede consumir parte de la mejor canción hecha en Cuba contemporánea: no siempre escuchada, promocionada, o conocida. En este 2018 fue alta la presencia de trovadores jóvenes y noveles, algunos con voz y letras interesantes y de los cuales poquÃsimo —o nada— se escucha.
MarÃa Karla Ãguila reina ahora desde la narrativa
Discretos fueron los dÃas del Reina del Mar Editores 2017. Se cumplió el programa tal como estaba previsto, más la ya acostumbrada nula participación del público, los pocos escritores que pudieron llegar a Cienfuegos y el bajo envÃo de ejemplares a concurso hicieron que el evento no se potenciara como debiera.
En la última jornada se dio a conocer el premio de narrativa joven correspondiente a este año que recayó en manos de MarÃa Karla Ãguila (Cienfuegos, 1995) gracias a su cuaderno La que debe morir que concursó bajo el seudónimo de Alma.
El año anterior MarÃa Karla obtuvo una mención en el propio concurso pero en el apartado de poesÃa y meses después alcanzó la beca el Girasol Sediento que la AHS otorga dentro del premio Fernandina de Jagua de la ciudad de Cienfuegos.
El jurado estuvo compuesto por los escritores Atilio Caballero, Evelin Queipo y Nelton Pérez quienes especificaron que La que debe morir resaltó por «la prontitud de algunos finales, a veces apresurados, pero no faltos de sorpresa». Este premio continúa teniendo como objetivo —asà como otros a lo largo del paÃs— potenciar el crecimiento cultural/literario de los jóvenes en Cuba.
Se suma este cuaderno de MarÃa Karla a las obras que les espera una dura batalla por su publicación final.
Se lanzan otra vez los anzuelos al mar
Mantener contra las espadas del tiempo un evento como Reina del Mar en la ciudad de Cienfuegos ha sido casi una proeza. Como si estuviesen en medio de una narración épica, los responsables se involucran—muchas veces so pena de perecer— en la vorágine y la “lucha†que significa defender el espacio y contar con la logÃstica necesaria, previa y durante el desarrollo del programa de actividades. Los atrasos editoriales siguen afectando el cauce normal de trabajo, y con igual intensidad inhabilita las funciones y la calidad de su desempeño. Por eso esta decimoctava edición tiene un sabor más dulce, ese que provoca no rendirse cuando de promocionar literatura, y educar a las audiencias, en Cuba se trata.
Conversando en el interior de una casa sin nombres
Evelin construyó una casa sin nombres. Con ella pretende que los niños conozcan las realidades de otros niños. Con ella, claramente, se dibuja a ella misma, y a otros pequeños que desde temprano tienen el sueño de ser escritores. Ser escritor de literatura infantil en Cuba es una provocación y un camino desconocido. Hay ejemplos altos, muchos otros son bajos. Evelin Quipo Balbuena ganó el premio El Girasol Sediento, que otorga la AHS de Cienfuegos, en 2014. La publicación aún no ha salido al mercado, se ha visto demorada por causas ajenas a la editorial y a su autora.
La polÃtica de la promoción literaria
La mayor ganancia de la primera mención que recibà en el Premio David de poesÃa en el año 2012 fue el efecto rebote. Comencé a formar parte del grupo de creadores literarios de Cienfuegos, un miembro discretÃsimo, debo acotar, y asà aparecieron oportunidades indecibles, sobre todo para despertar esa manÃa narrativa de lo inverosÃmil —o real maravilloso según Carpentier— que a uno le pasa.
El video de Arà Bayolo y Rolo Rivera (+Video)
Arà es un personaje que vive en una dimensión bien distante a la nuestra; hay quienes lo miran con inquietud cuando, por ejemplo, se sienta en un banco a pleno sol del mediodÃa a fumarse un cigarro. Tiene un don que maneja con facilidad, como si fuese una extensión de él mismo. Arà sabe diseñar, gráficamente, y crea mundos a través de ese diseño. Los videos clips son otra zona que explora y los resultados, amén de que sea un trabajo de poca producción y pocos recursos, llaman la atención. El último caso: Tu pelo, de Rolo Rivera, es un audiovisual para disfrutarlo en varios sentidos estéticos.
Navarrete en su riego
Su figura, en aquellos años, no podÃa determinarse con meros cálculos de alguna tendencia o género. En escena era histriónico. Cantaba sus canciones de una distintiva manera que a nadie imitaba pero a muchos atraÃa. Y en los momentos más álgidos de los conciertos, cuando más emocionado estaba el público, rompÃa la frecuencia musical para recitar un poema, podrÃamos decir medio surrealista, incluso dadá. A partir de una frase que escogÃa al azar comenzaba la sucesión indetenible de sintagmas, la relación de fenómenos tan opuestos como podÃa ser una rosa y el crecimiento del Producto Interno Bruto. Todo esto, en el fondo, podÃa parecer baldÃo, pero encerraban una peculiar poética. Yunior Orestes Navarrete educó a los auditorios a su estética; luego de eso no hubo presentación donde alguien, desde la muchedumbre, gritara:
El huidizo cuento de los muñequitos cubanos
A mi hijo le gusta, entre otras muchÃsimas cosas, los muñequitos de Elpidio Valdés; para él todos los caballos son Palmiches y le encanta subirse a una escoba o en una sombrilla o en un plumero (en todo menos en su caballo de rueditas) e imaginarse jinete ágil. Pocas cosas lo alegran más (excepto los dulces y los caramelos) que tener en sus manos un ejemplar de los animados del televisor. Por una cuestión u otra, y en contra de mi gusto más personal, tiene en su cajón a Mickey Mouse, un Monster Machine, a Winnie Pooh y su amigo tigre, un ejemplar minimalista de Dora la Exploradora… y en otros formatos figuran: una chancletas y una camiseta con Bob Esponja, otra con los protagonistas de Paw Patrol y un vaso del Rayo McQueen y el loco de Mate.
La ausente cultura y sus bocanadas
Siempre me ha alarmado algo: la orfandad, casi total, en los medios de comunicación cubanos de las figuras literarias, o de cualquier ámbito de las ciencias humanas, de especialistas fuera de los profesionales internos de cada sitio, pues aunque estos puedan alcanzar un nivel alto en el análisis de determinados fenómenos culturales les es imposible lograr la nitidez de pensamiento de alguien dedicado exclusivamente a ello, o alguien con un talento más delineado. Por ello las reflexiones profundas, reseñas profundas, ensayos profundos sobre la realidad de la cultura en los medios de comunicación en Cuba, son tambaleantes.
Los premios literarios de la ciudad de Cienfuegos
El cuaderno Punto rojo de la joven autora MarÃa Karla Ãguila DÃaz (Cienfuegos, 1995) consiguió el Premio El Girasol Sediento que otorga la Asociación Hermanos SaÃz (AHS) cienfueguera a autores menores de 35 años dentro del concurso Fundación de Fernandina de Jagua. Tradicionalmente, los resultados se dan a conocer el 22 de abril, fecha fundacional de la colonia, y en esta edición se convocó en el género poesÃa para adultos y también para niños y jóvenes.